Trump ya se está saltando los debates presidenciales de su partido, y sus comparecencias ante los tribunales a veces llaman más la atención, que los actos de su campaña. Y Biden apenas ha comenzado a hacer campaña mientras lidia con los cuestionamientos sobre su edad y los problemas legales de su hijo.
La conclusión del fin de semana largo del Día del Trabajo normalmente marcaría el inicio de una carrera frenética rumbo a las asambleas de Iowa en la lucha de los candidatos por la candidatura presidencial de su partido. Pero a medida que la campaña de 2024 se vuelve más clara, el frenesí habitual da paso a una sensación de inevitabilidad.
Entre los republicanos, Donald Trump domina las primarias al superar a rivales con currículums como gobernadores, diplomáticos y empresarios que normalmente resultarían convincentes.
El expresidente mantiene su fuerza a pesar de —o quizás debido a— múltiples acusaciones penales que amenazan con eclipsar cualquier debate serio sobre el futuro del país. Y por ahora, las decenas de millones de dólares que los rivales invierten en la campaña no han servido para reducir la ventaja de Trump, lo que alimenta preocupaciones entre sus detractores republicanos, que temen que las primarias esencialmente hayan terminado antes de comenzar.
Mientras un favorito problemático refuerza su control de la candidatura republicana, el presidente Joe Biden se encamina hacia la victoria del lado demócrata.
El mandatario de 80 años enfrenta únicamente a una oposición simbólica para la candidatura demócrata, a pesar de las preocupaciones sobre su edad y desempeño por parte de muchos dentro de su propio partido.
“Simplemente, no puedo imaginar que las cosas cambien de manera notable. Entonces, parece que el pasado es un prólogo”, expresó en una entrevista Gavin Newsom, gobernador demócrata de California, quien elogió el historial de logros de Biden, pero advirtió a su partido que no subestime la fuerza política de Trump.
Newsom dijo que las críticas a Biden por su edad “se corresponden con las reglas del juego y la Casa Blanca lo sabe”.
“Pero si la edad es igual a los resultados”, continuó, “espero con ansias que llegue su cumpleaños 85”.
Del lado republicano, aumenta el temor entre algunos donantes y líderes del partido que esperaban que los votantes conservadores dejasen atrás a Trump dado el ataque del 6 de enero al Capitolio que él inspiró y a sus graves problemas legales.
Trabajada Por:Juana Mercedes
Fuente:AP
Social Buttons