Manuel Escaño informó asimismo, que lamentablemente el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), no tiene la logística para comprar 9 millones de unidades de huevos que se producen en el país diariamente.
“Ellos pueden tener buenas intenciones, pero la realidad es que mientras se mantenga cerrada la frontera con Haití, seguiremos sufriendo dificultades económicas por la falta de mercado para los huevos nacionales”, expresó Escaño.
Precisó que si se sacrifican los tres millones de gallinas, esa carne podría ser comercializada por el INESPRE a precios bajos para favorecer a las familias dominicanas.
“La protesta de ayer en Moca por productores de huevos nosotros la apoyamos, ya que estamos perdiendo mucho dinero por la falta de venta del producto a Haití”, manifestó Escaño.
Ayer, medianos y pequeños productores de huevos llevaron miles de unidades del producto, algunos podridos, al busto o monumento a los agricultores en Moca, y también regalaron huevos buenos a los transeúntes que circularon por allí.
De esa manera, los productores hicieron un llamado al Gobierno para que acuda en su auxilio.
No obstante, el Gobierno informó que a través de INESPRE y el ministerio de Agricultura, había comprado 9.6 millones de huevos a productores que fueron afectados tras el cierre de la frontera con Haití.
En el país se producen 226 millones de huevos mensuales, de los cuales 40 millones van al mercado haitiano.
La Asociación Nacional de Productores de Huevos (ASOHUEVOS), cuya sede se encuentra en Moca, provincia Espaillat, tiene 400 productores asociados.
Social Buttons