Jose Rijo Presbot sostuvo que uno de los avances de esta Administración ha sido llevar las empresas del Estado a que ejecuten sus presupuestos en línea, como sucede con los acueductos y otras obras.
Dijo que en el 2020 de pagaron más de 61 mil millones de pesos de deudas que no tenían sustento presupuestario y que eso se pagó con endeudamiento.
Precisó que el 25% del endeudamiento del 2020, el 24%, del 2019 y el 23% del 2018, fue para pagar deudas ilegales, de compañía que nunca transaron el portal de Compras y Contrataciones, pagándole 2000 y 2400 millones de pesos, “Eso ahora no se da”.
Señaló que los 19 mil 700 millones que envuelven el alegado fraude del caso Calamar se pagaron con bonos, al igual que los 21 mil 200 millones del asfalto caliente.
Resaltó la calidad del gasto público y las grandes inversiones que hace el gobierno para desarrollar el país y mejorar las condiciones de vida de los dominicanos.
Detalló que en la comunidad Los Botados de Yamasá un acueducto duró 15 años paralizado por 12 millones de pesos y en Hato Mayor por 36 millones de pesos duró 30 años son terminarse.
En el 2022 apenas el 1% del endeudamiento fue para pagar deudas de sentencias condenatorias.
Sostuvo que el Congreso dispone de tres meses para conocer el Presupuesto Nacional del próximo año, ya que se escogió la comisión bicameral que lo estudiará.
Entrevistado esta mañana en el espacio televisivo Uno+Uno, que se transmite por el canal 2, Teleantillas, el economista destacó que la lucha contra la corrupción y la política de transparencia han sido uno de los fuertes de este gobierno.
“Aquí no se pude jugar con la transparencia, por eso tenemos 156 semana publicando en nuestro portal la ejecución del presupuesto de todas las instituciones, por eso estamos en tercer lugar en materia presupuestaria de la región”, concluyó.
Social Buttons