nacionalesGuillermo Moreno, el líder nacionalista del Partido Alianza País (AlPaís), está totalmente negado a que el territorio dominicano sea utilizado como catapulta o trampolín para desplegar esfuerzos militares para ayudar a Haití, cuando la aprobada misión extranjera llegue a ese país.
Tan pronto ocurra esa incursión foránea, dijo que «la RD debe proteger especialmente sus fronteras para evitar la penetración de bandas armadas de las que hoy operan en Haití, así como para evitar la utilización de nuestro territorio para situaciones derivadas de acciones que se realicen».
«En la solución a la actual crisis haitiana es imprescindible involucrar y hacer participar a los sectores sociales y profesionales organizados e independientes que, dentro y fuera de Haití, propugnan por una transición hacia la democracia y al respecto de su soberanía».
«El Gobierno dominicano debe insistir siempre que Haití lo que necesita es cooperación humanitaria para establecer el imperio de la ley, construir ciudadanía, fortalecer institucionalidad, servicios básicos, enfrentar pobreza, eliminación de las bandas armadas», añadió en X/Twitter.
Moreno, excandidato presidencial, plantea que en todo caso y circunstancia, las autoridades dominicanas tienen que «exigir el respeto de la soberanía y reivindicar que corresponde a los haitianos, finalmente, decidir a quiénes acudir en busca de apoyo y ayuda».
Social Buttons