Los incidentes ocurridos en los últimos días en el Metro de Santo Domingo, medio que junto al teleférico transporta a más de 100 millones de usuarios al año, deben ser investigados por el Ministerio Público para determinar si son fortuitos o se trata de alguna trama, que pudiera ser sancionada por la Ley 267-08 sobre Terrorismo.
Los incidentes recientes se iniciaron el 16 de septiembre, cuando chocaron dos trenes y al menos nueve personas recibieron tenciones médicas:
Posteriormente, el pasado lunes 2 de octubre, el conductor de un tren abrió la puerta contraria a la ruta, lo que generó temor entre los pasajeros y este jueves, uno de los trenes presentó “un fallo técnico”, impidiendo que abrirá la puerta de uno de los vagones” y también hubo un altercado con usuarios en otra estación.
En el primer caso, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), informó que el choque se debió a varias violaciones a los protocolos de operaciones establecidos, por parte de uno de los conductores, mientras que el caso de la puerta que fue abierta de emergencia, fue a solicitud de un hombre cuyo hijo se había quedado fuera de tren. Otro hecho fue de un usuario que se habría negado a hacer la fila y tuvo que intervenir la seguridad del Metro.
DECLARACIONES DE FÉLIX PORTES
El abogado Félix Portes, dijo que esos hechos deben verse como aislados, “porque no podemos caer en la teoría de las comparaciones”, pero que deben ser investigados por las autoridades.
Justificó el planteamiento de abrir una investigación por tratarse de un medio masivo de pasajeros. “Porque el caso es muy sensible debido a la cantidad de personas que pudieran ser afectadas y pudieran resultar ser víctimas de un medio tan masivo de trasporte y que puede traer un miedo generalizado de los usuarios”.
Explicó que de comprobarse que es algo intencional, programado, e ideado, podría ser tipificarse a una violación a la ley que podría castigar acto de terrorismo. Las penas van de tres a 10 años.
“Ver qué hay detrás. Si es algo accidental o si es una trama, si es planeado por personas por razones políticas que están haciendo esto, pasaría de una simple violación a la ley 63-07 que es la de seguridad vial, de simples golpes y heridas a una situación donde se podría invocar a la ley que castiga acto de terrorismo.
Se recuerda que en 2014 el joven Frank Kelin Holguín prendió fuego a una mochila con material inflable, en uno de los vagones del metro, provocando lesiones a siete personas, entre ellas de gravedad, y un tribunal lo condenó a 35 años de prisión, aplicando la ley de terrorismo.
Social Buttons