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MINERD: Designa nueva directora de Descentralización

  


Mediante su Orden Departamental No. 37/2023, el Ministerio de Educación (MINERD) designó a la maestra Mayelin Almonte como nueva directora de Descentralización, en sustitución del maestro Policarpio Sánchez, quien pasó a la División de Pensiones del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima), dejando indicadores que evidencian avances en materia de descentralización.

Tras ser removido, Sánchez dijo que en lo que va de año, el viceministerio de Participación y Descentralización Educativa del MINERD, a través de la Dirección de Gestión y Descentralización, ha transferido RD$4,209,957,452.01 a las juntas descentralizadas. De ese total, añadió, las juntas regionales han recibido RD$237,639,185.28, las juntas distritales RD$474,537,682.62, los centros educativos por medio de sus juntas han recibido RD$3,497,780,584.11.

“En el presupuesto del MINERD se contempla una partida del 2.5% para ser transferido a las juntas descentralizadas lo que para este año equivale a unos RD$6,337,044,931.90 que se distribuye proporcionalmente de la siguiente manera a: 5% a las juntas regionales, 10% a las juntas distritales y 85% a las juntas de centros educativos”, explicó.

Dijo que se prevé que, al finalizar este año 2023, el monto transferido a las juntas descentralizadas supere el valor de los años 2017 al 2020 combinado.

“Desde que asumieron las nuevas autoridades las escuelas han podido recibir de manera regular sus fondos proyectados sin ningún retraso, permitiéndole así desarrollar su planificación anual sin mayores inconvenientes”, recalcó.

Sánchez destacó la gran labor que están haciendo los centros educativos, distritos y regionales a través de sus juntas descentralizadas, la disponibilidad de recursos transferidos a tiempo según la programación presupuestaria a estas instancias le ha permitido ejecutar en gran medida su programación anual de actividades y organizarse de forma adecuada para iniciar el año escolar 2023-2024; unos 4,178 centros educativos se sometieron a un proceso de remozamiento con fondos de descentralización de cara al inicio del año escolar.

En ese procesos, a las escuelas y liceos se les dio mantenimiento de pintura, plomería, reparaciones de baños, verjas perimetrales, cocinas, limpiezas de patio, acondicionamiento de cancha, reparaciones de butacas, sillas, mesas, además de la adquisición de materiales de limpieza y de oficina.

El educador enfatizó que el manejo transparente de los recursos amerita la participación de todos los sectores de la comunidad en la junta descentralizada de cada nivel (regional, distrital y de centro educativo).

“En ese sentido desde la Dirección de Descentralización se trabaja arduamente para para garantizar el estado de vigencia e institucionalidad de dichas juntas; de 7,290 juntas de centro conformadas 90.87% tienen su registro nacional de contribuyente (RNC), 50.69% poseen cuentas aperturadas y 47.98% están registradas en sistema de gestión financiera (SIGEF), lo que la habilita para recibir fondos directamente transferidos desde la tesorería nacional hasta el centro educativo”, aseguró Sánchez.

Dijo que hoy en día unas 1,274 juntas de centro reciben recursos de manera directa. “Estas cifras contrastan con los datos sobre indicadores de descentralización contenidos en el boletín No. 20 del año 2018 del Foro Social Alternativo, en donde se indica lo siguiente: juntas con RNC 90.87%, juntas con cunetas aperturadas 50.69.%, juntas con registro en el SIGEF 47.98%”, precisó.

Subrayó que, en su gestión al frente de la Dirección de Descentralización junto a un equipo de colaboradores y bajo las directrices de la viceministra Mtra. Ligia Pérez, logró impulsar esta importante área cosechando indicadores de eficiencia “jamás alcanzados en tan poco tiempo”, cumpliendo así con la misión encomendada por el ministro Ángel Hernández.

Indicó que se espera que se continúen haciendo los esfuerzos necesarios para que las instancias del sistema educativo, muy especialmente las escuelas y liceos, dispongan de los recursos financieros necesarios que les permita potenciar su capacidad de gestión, mejorar las condiciones de los espacios, adquirir materiales y suministros que coadyuven a la mejora de los procesos áulicos y contribuyan a los aprendizajes de los niños y niñas.

“Para que esto sea posible es imprescindible la participación activa de la comunidad y las familias a través de las juntas descentralizadas, las cuales deben velar por el uso eficiente y trasparente de cada centavo que recibe la escuela”, finalizó.

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