El órgano acusador solicitó al Tribunal Colegiado de Villa Altagracia la pena máxima para el coronel César Maríñez Lora, el segundo teniente Victorino Reyes Navarro, el sargento Domingo Perdomo Reyes, el cabo Ángel de los Santos, así como para los rasos Anthony Castro Pérez, Juan Samuel Ogando Solís, Guillermo Rosario Melo y Emil Alexander Rincón Martes.
Para el cabo Norquis Rodríguez Jiménez pidió una pena de cinco años de prisión, informó la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.
Los jueces del tribunal se retiraron a deliberar, reservándose para el viernes 13 de octubre, a partir de las 10:00 de la mañana, el fallo contra los acusados de la muerte a tiros de Elisa Muñoz Marte, de 32 años de edad, y Joel Eusebio Díaz Ferrer, de 35 años.
Además del asesinato de la pareja, el órgano de persecución penal también atribuye a los agentes intento de asesinato de los acompañantes de los fallecidos, Claudio Alberto Ramírez Lamais, herido en la balacera, y Carlos José Pérez Báez, quien resultó ileso.
La acusación señala que la pareja falleció bajo fuego de los agentes actuantes la noche del 30 de marzo de 2021, cuando las víctimas circulaban en un vehículo la altura del km 45 de la Autopista Duarte, tras participar en un evento religioso en el paraje Los Ganchos, del municipio Villa Altagracia.
La citada noche, el acusado Maríñez Lora escuchó en la radio de comunicación de la Policía Nacional que los ocupantes de un carro de similares características al de las víctimas habían cometido varios atracos en el municipio Bonao y que se desplazaban en dirección a Santo Domingo.
En ese momento, Maríñez Lora se dirigió al kilómetro 45 de la citada vía junto a los acusados Reyes Navarro, De los Santos, Rosario Melo (quien no estaba de servicio) y Rincón Martes, y unos minutos después llegaron al lugar dos unidades motorizadas compuestas por Domingo Perdomo Reyes, Norquis Rodríguez, Juan Samuel Ogando Solís y Anthony Castro.
El órgano acusador indica que los procesados improvisaron un retén y obstaculizaron la vía para detener los vehículos que se desplazaban en sentido norte-sur y, al llegar el vehículo en el que iban el matrimonio y sus acompañantes, dispararon ráfagas con armas de varios calibres y desde distintas direcciones, sin una requisa previa del automóvil y de sus ocupantes.
La conducta de los acusados fue calificada de violación de varios artículos del Código Penal Dominicano y de la Ley para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.EFE
Social Buttons