Daniel Rivera, ministro de Salud Pública, explicó que solo las direcciones de áreas del MSP han desinfectado 112 hogares, mientras que Obras Públicas y otras entidades estatales 595 mil.
Precisó que han acelerado los trabajos conjuntos en el combate a eliminar los criaderos del mosquito que afecta a la población. Puntualizó que según el Censo de Población y Viviendas de 2022, en el país hay 4.4 millones de viviendas.
Dijo que hoy, encabezó la intervención del sector Ángeles de Los Peralejos, en Los Girasoles, del Distrito Nacional, tras fumigar, descacharrizar, orientación a los munícipes y otras acciones dirigidas a controlar el brote de dengue que afecta a la población.
El ministro de Salud aseguró que esas acciones se realizan de manera simultánea en las diferentes provincias del país desde hace siete meses, especialmente en las de mayor incidencia del insecto.
Llamó a la población a respaldar las labores, permitir que el personal de salud, debidamente identificado, pueda acceder a sus hogares para fumigar, pero enfatizó que es necesario eliminar los criaderos, principalmente mantener los tanques donde se acumula agua, limpios y bien tapados.
“Hay un 30 por ciento de las personas que no le gusta, pero queremos que nos permitan fumigar dentro de las casas y así eliminamos mosquitos adultos, pero también la parte de descacharrización es fundamental, por eso hay que mantener limpios y tapados los tanques y otros envases donde se almacena agua para el uso doméstico, ya que aquí se reproducen las larvas que se convierten en mosquitos”, puntualizó.
Sostuvo que “si la gente evita estos criaderos vamos a tener menos casos de dengue. Esta es una acción que venimos desarrollando desde hace 7 meses en diferentes sectores, principalmente en las zonas más afectadas”.
Advirtió que los hospitales seguirán congestionados, porque hay otra cantidad de virus como el respiratorio agudo, y de los que buscan asistencia el 28 por ciento es sospechoso de dengue “los problemas respiratorios siguen siendo mayores”.
No obstante, insistió en que se debe asistir al centro de salud más cercano cuando los niños presentan fiebre tras advertir que aquellos con enfermedades de base como la falcemia y cualquier otra condición especial de salud, son más propensos a desarrollar un dengue grave si no se les atiende de manera oportuna.
Sobre la incidencia de casos, reiteró que no hay intención de ocultar datos, pero indicó que han pedido al Servicio Nacional de Salud (SNS) que reporten diario los casos de ingreso y egresos de los afectados.
Aseguró que se están tomando pruebas PCR a través del Laboratorio Nacional para mayor efectividad y un diagnóstico más claro para confirmar o descartar el virus.
En cuanto a las defunciones, Rivera explicó que conlleva un protocolo para lograr las evidencias y etiquetar un paciente diagnóstico definitivo de dengue y por ello no se dan a conocer los casos inmediatamente, sino luego de una exhaustiva investigación “pero no hay forma de ocultar información”.
“Nosotros no estamos quitando una cifra, sino que diariamente reportamos y de ahí el seguimiento de los organismos internacionales”, dijo Rivera.
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, aseguró hoy que daría a conocer sus versión sobre la creación del Gabinete de Lucha contra el Dengue, creado por el presidente Abinader, a partir del mediodía debido a que se encontraba trabajando y tenía en consulta muchos pacientes que asistir.
Social Buttons