Las aerolíneas que presentan más demanda de este servicio son las que ofrecen rutas desde y hacia los Estados Unidos. Entre ellas se encuentran JetBlue que representa el 50 % de las solicitudes con 67,433, seguido de Delta Airlines con 21,128 (16 %), American Airlines con 16,150 (12 %), United con 14,167 (12 %), Spirit con 10,183 (8 %), y Frontier con 4,743.
Los datos fueron suministrados por Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, (Aerodom), quien, en julio de 2022, implementó un protocolo para solicitar el servicio, buscando reducir el exceso de demanda de sillas de ruedas tanto en los pasajeros que entran como los que salen del país.
Filas especiales
Mientras tanto, en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, han habilitado una fila especial en migración para procesar a los pasajeros que entran en silla de ruedas, según pudo confirmar Diario Libre en una visita reciente a dicha ciudad.
Pese a que en las filas para abordar los vuelos hay gran presencia de pasajeros utilizando sillas de ruedas, las solicitudes se han reducido respecto al año 2022, cuando el AILA recibió 235,367 solicitudes de sillas de ruedas en el periodo comprendido entre enero a mayo, donde un 13 % de las personas que entraron y salieron de República Dominicana utilizaron el servicio.
Sobre el protocolo
El protocolo impuesto por el AILA el año pasado establece que durante el proceso de check in, los pasajeros o sus acompañantes deberán solicitar el servicio de silla de ruedas en el mostrador de facturación de la aerolínea con la que viajarán.
Desde el momento de facturación se le avisará a Samsic, la empresa encargada de proveer el servicio de las sillas de ruedas en el aeropuerto, sobre la solicitud y su personal acudirá con una silla vacía recogida directamente de los depósitos habilitados para ello.
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