En un comunicado explicó que en unidad de cuidados intensivos hasta ayer, se encontraba un paciente infectado por la enfermedad, pero en condiciones estables.
Indicó que los especialistas de inmediato procedieron a ingresar a los niños que acudieron con fiebre y otras sintomatologías similares a la que produce el vector.
Señaló que procedieron a realizar muestras de laboratorios y se mantienen a la espera de los resultados, aunque aplicando el protocolo son tratados como si tuvieran el virus para evitar gravedad en caso de algunos estar infectados.
Reiteró que en el país circulan otros virus respiratorios, especialmente el sincitial, adenovirus, rinovirus, la influenza y la covid-19 que provocan síntomas similares a los que causa el mosquito.
Exhortó a la población a acudir de manera inmediata a un centro de salud desde que empieza a tener fiebre debido a que los casos del mosquito deben manejarse dentro de las 24 horas para evitar complicaciones que conlleven a gravedad.
Reprochó que el 56% de los sospechosos de estar infectados llega al centro médico al quinto día de haber tenido los signos y síntomas de la enfermedad “cuando los protocolos indican que se recomienda que sea el primer día que un niño presente fiebre se lleve a su pediatra y sea este que determine el diagnóstico de forma oportuna”.
Fumigación
En varias provincias del Cibao, los integrantes del Gabinete de Acción contra el Dengue se dispersaron en una amplia jornada de fumigación, descacharrización, entrega y untadura de cloro a tanques y recipientes con agua, así como orientación a la ciudadanía, a fin de eliminar los crideros del mosquito Aedes aegypti, que transmite el virus del dengue.
El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, encabezó un amplio operativo en las zonas vulnerables de Santiago, especialmente donde se han registrado casos del vector.
Social Buttons