Especialmente, suelen afectar a niños y adultos mayores; sin embargo, personas de otras edades también las pueden padecer explicó la doctora Lenny Figueroa, líder médico de vacunas de Pfizer de Centroamérica y Caribe.
De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta a que cerca de cuatro millones de personas mueren por estas infecciones anualmente y se consideran la principal causa de morbilidad y mortalidad por enfermedad infecciosa a nivel global.
La galena precisó que la forma usual de transmisión de la mayoría de las infecciones respiratorias agudas son las gotitas provenientes de la tos y de los estornudos que emiten las personas; “dos y tres, es decir, los microorganismos se transmiten cuando la persona que no está infectada tiene contacto cercano con alguien enfermo. También, un individuo puede infectarse al tocar una superficie contaminada y posteriormente, llevarse la mano a la nariz o boca”, explica.
Narra que la incidencia de las IRA y su diseminación entre las poblaciones varía de acuerdo con diferentes factores, tal es el caso de las condiciones del medio ambiente (estación climática, temperaturas, el hacinamiento de hogares e higiene en general), los aspectos propios de la persona (edad, estado inmunitario y nutricional, padecimiento de otras enfermedades o tabaquismo), las características del virus o bacteria (modo de transmisión y virulencia) y la eficacia de la atención médica en conjunto con medidas de prevención y de control de infecciones para contener su propagación (por ejemplo, la vacunación).
Explica que dentro de los tipos de infecciones respiratorias agudas y posibles complicaciones esta la influenza, la cual es una enfermedad respiratoria provocada por el virus de la influenza, el cual infecta la nariz y garganta.
También está el Virus sincitial o sincicial respiratorio (VSR), este virus respiratorio causa infecciones en los pulmones y el aparato respiratorio de la persona.
La doctora agrega que la enfermedad neumocócica se refiere a una infección causada por la bacteria denominada Streptococcus pneumoniae o neumococo, esta incluye diferentes tipos de infección -algunas leves y otras con posibles consecuencias a largo plazo.
La influenza
— Complicaciones
Aclara que entre las posibles complicaciones de la influenza destacan padecer de neumonía, infecciones del oído, sinusitis e inclusive, un agravamiento de las enfermedades crónicas que padezca el paciente.
Social Buttons