Dentro de las recomendaciones que hace el ministerio, se exhorta a la cloración del agua, verificar la fecha de vencimiento de los alimentos, principalmente los enlatados, y lavarlos bien antes de consumirlos.
Asimismo, evitar contacto con aguas estancadas, lodazal o áreas inundadas, para evitar enfermedades como la leptospirosis, que afecta tanto a humanos como animales y se adquiere a través del contacto con agua estancada y suelos contaminados con orina de animales reservorios, como las ratas y otros de las especies canina, porcina y caprina.
También aconsejó evitar tocar cables eléctricos y paredes húmedas, asegurar puertas, ventanas techos y objetos en la casa y entorno que representen peligro. «Y proteger a niños, niñas, adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad o paciente inmunodeprimido».
Como medida preventiva, el Ministerio de Salud informó que activó el Plan de Respuesta Rápida, que incluye un «adecuado control vectorial, vigilancia epidemiológica, disponibilidad de suministros médicos y equipos para garantizar la salud colectiva», agregó el comunicado.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) advirtió de que el potencial ciclón tropical, ubicado a unos 415 kilómetros al oeste/suroeste de Kingston, Jamaica, arrojará abundantes lluvias en la República Dominicana, a partir de este viernes.
El fenómeno, con vientos máximos sostenidos de hasta 55 kilómetros por hora, se desplaza hacia el noreste a una velocidad de 17 kilómetros por hora, y las autoridades esperan que evolucione a tormenta tropical mañana.
Debido a las lluvias pronosticadas, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) se declaró en sesión permanente y colocó en alerta amarilla a las provincias Pedernales, Barahona, Elías Piña, Independencia, San Juan, Azua, Dajabón y Bahoruco, y en alerta verde a Santo Domingo, Distrito Nacional, Peravia, San Cristóbal, Monseñor Nouel y San José de Ocoa.
Social Buttons