En ese sentido activó las medidas contempladas en el “Plan de Prevención, Preparación y Respuesta Rápida”, que incluyen, adecuado control vectorial, vigilancia epidemiológica, disponibilidad de suministros médicos y equipos para garantizar la salud colectiva.
En un comunicado, la entidad instruyó a los responsables de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS) continuar con la aplicación del plan que coordina la Dirección de Gestión de Riesgos y a la ciudadanía seguir las instrucciones y poner en práctica las medidas sugeridas por los organismos competentes.
“Como siempre hemos advertido a la población, en tiempos de lluvias se intensifican los brotes epidémicos de enfermedades como: dengue, malaria, chikungunya, infección respiratoria aguda (IRA), leptospirosis, enfermedad diarreica aguda (EDA), y males estomacales”, sostuvo.
Dijo que las DPS/DAS, principalmente las ubicadas en las zonas bajo alerta, intensifican la vigilancia sanitaria, disponen de personal médico y de apoyo de otras instituciones de primera línea y están atentas, en caso de que sea necesario el desplazamiento de personas para proceder con los debidos controles que requieren los espacios donde sean albergadas, incluso si es en casas de familiares y amigos, gestiones que están bajo la coordinación del Centro de Operaciones de Emergencias.
Recomendó las siguientes medidas: cloración del agua, verificar la fecha de vencimiento de alimento y lavarlos bien antes de consumirlos.
Social Buttons