Las operaciones del depósito fueron iniciadas con la presencia del presidente Luis Abinader y tiene una capacidad de almacenamiento de 120,000 metros cúbicos, representando un significativo avance para el sistema energético nacional, incrementando sustancialmente su resiliencia.
Está ubicado estratégicamente en el núcleo energético más relevante de la región centroamericana y del Caribe, y en sinergia con otro depósito preexistente.
Integra una infraestructura con recepción de 280,000 metros cúbicos para GNL, permitiendo un suministro hasta 3,000 megavatios de generación energética a partir de este combustible más limpio.
La ampliación de la infraestructura de almacenamiento de GNL no sólo presupone un ahorro significativo, proyectado en cientos de millones de dólares anuales para la economía dominicana, sino que también facilita una considerable disminución en la huella de carbono del país. Se estima una reducción de 2.1 millones de toneladas de CO2 al año, gracias al reemplazo de fuentes de energía con mayores emisiones.
“Dejamos inaugurada la integración de la infraestructura más importante de la región centroamericana y caribeña; sinónimo de seguridad energética, resiliencia y desarrollo”, indicó Edwin De los Santos, CEO de Enadom, en sus palabras.
De los Santos agradeció al presidente Luis Abinader y a su equipo por su dedicación en el fortalecimiento del sector eléctrico y por promover un ambiente favorable para la inversión. “Es gracias a su visión y liderazgo que hoy podemos celebrar inauguraciones como esta, que son fundamentales para el desarrollo energético del país”, afirmó.
Rolando González Bunster, miembro del consejo de directores de Enadom, señaló que el nuevo depósito de gas natural marca un hito en la transición de República Dominicana hacia fuentes de energía más sostenibles.
Como combustible de transición, no solo nos ayudará como país a reducir las emisiones de CO2, sino que también nos brindará confiabilidad en su suministro”, dijo.
Social Buttons