Recientes

El 2023 denuncia la FIP: Clausura con al menos 120 profesionales de los medios de comunicación asesinados


El 2023 clausura con al menos 120 profesionales de los medios de comunicación asesinados, de los que el 68 % fallecieron en Gaza, según denunció este domingo la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

"Las cifras mortales de este año ilustran cuán urgentemente necesitamos un instrumento internacional vinculante que obligue a los Estados a adoptar mecanismos clave para proteger la seguridad y la independencia de los periodistas", declaró en un comunicado el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger.

En Oriente Medio, un total de 75 periodistas palestinos, cuatro israelíes y tres libaneses fueron asesinados como resultado de la guerra en Gaza, y tres trabajadores de los medios de comunicación fueron asesinados en Siria, indicó la Federación.

"Este año, el 68 % de los periodistas y trabajadores de los medios asesinados en todo el mundo han sido asesinados en el conflicto de Gaza", señaló la FIP.

En la región de Asia y el Pacífico fueron asesinados doce periodistas en India (3)Afganistán (2), Filipinas (2), Bangladesh (2), Pakistán (2) y China (1), mientras que en América del Norte y del Sur el balance fatal ascendió a diez profesionales: tres mexicanos, un paraguayo, tres guatemaltecos, un colombiano, un hondureño y un estadounidense.

En África, la FIP contabilizó ocho asesinatos de periodistas en Camerún (2), Sudán (1), Lesoto (1), Mali (1), Somalia (1), Mozambique (1) y Nigeria (1) "que no han sido investigados completamente hasta la fecha y un asesinato accidental en Ruanda".

Por último, tres periodistas fueron asesinados en 2023 en Europa, un francés, un ucraniano y un ruso en la guerra de Ucrania a los que se suma un cuarto profesional albanés de los medios de comunicación.

"La FIP llama a los gobiernos del mundo a adoptar rápidamente una convención internacional vinculante para proteger la seguridad y la independencia de los periodistas", concluyó esa organización con sede en Bruselas.

« PREV
NEXT »