Una mirada al año arroja los cinco triunfos del oficialismo: el control de la inflación, la puesta en marcha del programa de Transporte Escolar (TRAE), la inauguración del teleférico de Los Alcarrizos, la reducción de la criminalidad y la entrega de la primera etapa del Nuevo Domingo Savio.
Inflación a la baja
En noviembre la inflación fue de apenas 0.14%: un descenso mayor que protege los bolsillos de los consumidores. Según el Banco Central, la inflación subyacente interanual bajó a 4.48 %, siendo la menor tasa desde noviembre de 2020. Esto quiere decir que la inflación está controlada y mantiene su tendencia a la baja: un gran alivio para la economía popular. Por tanto, el Gobierno logró su cometido en materia inflacionaria, sorteando los fuertes embates provenientes del exterior.
Lleva y TRAE
Los triunfos del Gobierno se tradujeron al plano social. El Transporte Escolar (TRAE) comporta una inversión de unos 2 mil millones de pesos para movilizar estudiantes de escasos recursos y alumnos especiales, que reciben un servicio eficiente y confortable, a través de unidades modernas.
La iniciativa arrancó en enero como un plan piloto con 50 autobuses, y se ha extendido hasta cubrir La Victoria, Yamasá, Peralvillo, Sabana Grande de Boyá, Bayaguana, Monte Plata, Haina, Nigua y Palenque, Villa Mella, Los Guaricanos, Sabana Perdida, El Millón, Los Girasoles, La Feria, Boca Chica. Son 230 autobuses en 62 rutas de transporte.
Transporte sin tapones
En mayo, las autoridades entregaron una obra sofisticada que facilita la vida de los usuarios: se trata del esperado teleférico de Los Alcarrizos, que beneficia a unas 400 mil personas, sin tapón, a precio módico y que se conecta, por demás, con los autobuses de la OMSA.
Este vehículo moderno, cuya inversión alcanzó los RD$6,698 millones, cubre un trayecto de 4.19 kilómetros de longitud, tiene cuatro estaciones y ofrece un servicio rápido y económico, permitiendo a los usuarios hacer el recorrido en tan solo 15 minutos. Esto supone un gran ahorro en tiempo y dinero.
Baja la criminalidad
Otro tanto para las autoridades es la disminución de la criminalidad. En el primer semestre del año, según la Policía Nacional, el nivel de homicidios por delincuencia bajó en un 23% en relación con el 2022, y las muertes por conflictos sociales bajaron un 9% en ese mismo período (enero-junio).
Los casos de robos y ratería también menguaron en un 16% entre uno y otro año. «En cuanto a los asaltos, la reducción es de un 19%, en los arrebatos de un 29%, en los hurtos un 12% y en los robos con roturas de 16%«, consigna el informe policial.
En su despedida como director de la Policía, el general Eduardo Alberto Then en noviembre entregó 30 mil armas blancas incautadas a lo largo del territorio nacional.
El Nuevo Domingo Savio
Ahora en diciembre, el presidente Abinader inauguró la primera parte del megaproyecto Nuevo Domingo Savio, que mejorará la vida de más de 43 mil ciudadanos y que transformará la cara urbana de ese sector marginado de la Capital. Atrás quedó el rostro crudo de la pobreza, ese que resaltaba a leguas y que afeaba el entorno, con arrabales y casitas misérrimas a la vista. El cambio llegó a la barriada.
Tanto es así que casi 9 mil personas fueron reubicadas, puestas a salvo de las embestidas del río Ozama. Así, con ese megaproyecto La Ciénaga, Los Guandules y otros suburbios reciben un nuevo brillo y condiciones más saludables y promisorias.
Otros logros
El Gobierno se llevó otros triunfos en 2023. Uno de ellos -quizás el más resonante- es la llegada al país, por vez primera, de 10 millones de turistas, alcanzando así una meta por largo tiempo acariciada. Por fin se logró.
Otro éxito fue la ampliación de tuberías y, en consecuencia, el aumento del suministro de agua. En tres años se ha incrementado en 21% la disponibilidad del líquido para el Gran Santo Domingo, con más de 400 kilómetros de tuberías para beneficiar a miles de familias.
En educación hubo un éxito relativo. Los resultados de la prueba PISA 2022 llegaron este año, y el país sacó buenas notas en relación con años anteriores. En efecto, RD mejoró su puntuación en matemáticas, ciencias y lectura, obteniendo un total histórico de 350 puntos, 11 más que en 2015 y dieciséis más que en 2018. En Lectura se alcanzó 351 puntos, 360 en Ciencias y 339 en Matemáticas. Fue un buen desempeño.
Otra conquista social es la reducción de la pobreza. El presidente de la República ha dicho que en el trimestre abril-junio de este año, la pobreza se redujo a un 23.4%, la que según él es la cifra trimestral «más baja» en toda la historia dominicana.
Un lunes en La Semanal, Abinader apuntó que esos datos coinciden con los ofrecidos por la FAO, en el sentido de que República Dominicana y Panamá son los únicos dos países de la región que han experimentado una mejoría en su alimentación.
En conclusión, el Gobierno tiene motivos para celebrar el 2023, a pesar de grandes estragos como la guerra Israel-Palestina, la tormenta Franklin y el diluvio del 18 de noviembre. El 2024 a las puertas está sonriendo…
Social Buttons