Recientes

Migrantes cubanos integran caravana partió del sur de México hacia EE.UU.


Alrededor de 7 mil migrantes, en su mayoría cubanos, haitianos y hondureños, salieron en caravana el pasado sábado 23 de diciembre desde Tapachula con destino al norte de México.

Los migrantes aseguraron que tomaron esa decisión y se unieron a la caravana ante la falta de respuestas de permisos de tránsito parte del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). Con el lema de “Escapar de la pobreza” los migrantes cubanos y de otros países, caminan con banderas de México.

La salida de esta caravana fue en Nochebuena desde la Carretera Costera de Chiapas con dirección hasta el Parque Bicentenario de Tapachula, frontera con Guatemala.

Una cantidad importante de migrantes de Cuba y otros países se involucraron en esta caravana, entre ellos: familias, mujeres con hijos, hombre, jóvenes y adolescentes.

Según BBC, la caravana tiene un motivo y es que “ocurre pocos días antes de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reúna con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para discutir cómo frenar la migración masiva”.

Aparentemente, otra razón es que, las autoridades migratorias de EE. UU. cerraron los cruces fronterizos ante la llegada masiva de inmigrantes en los últimos meses.

Una reseña del El País, comenta que “entre la última semana de noviembre y la primera semana de diciembre, la cifra de migrantes detenidos en los cruces fronterizos con EE. UU. creció un 31%, al pasar de 53,016 a 69,462 detenciones, de acuerdo con cifras de la Patrulla Fronteriza estadounidense (CBP, por sus siglas en inglés)”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que trabaja constantemente para que establezca en el Congreso la aprobación de las reformas a la política migratoria.

Por su parte, representantes del Partido Republicano dicen que “las cifras récord de inmigrantes que cruzan la frontera sur representan una amenaza a la seguridad porque las autoridades no pueden examinar adecuadamente a todos los inmigrantes y que aquellos que ingresan a Estados Unidos están agotando los recursos del país”.

 Retornan a 45 balseros cubanos que desembarcaron en Islamorada


« PREV
NEXT »