Uno de ellos fue la tormenta tropical Franklin, que impactó al país en el mes de agosto, causando daños por unos RD$5,000 millones según las estimaciones ofrecidas por el presidente Luis Abinader.
Dicha tormenta afectó temporalmente unas 678 viviendas, 92 acueductos, y dejó 24 comunidades incomunicadas.
El paso de la tormenta por el territorio dominicano dejó a más 350.000 hogares sin electricidad y 1,6 millones sin agua potable.
Las lluvias registraron acumulados en Santo Domingo de hasta 330,7 milímetros.
Disturbio tropical
Otro fenómeno que impactó severamente al país fueron las lluvias ocurridas durante los días 18 y 19 de noviembre.
Las inundaciones urbanas y rurales producto de las lluvias derribaron puentes, casas, postes del tendido eléctrico, arrastraron vehículos, afectaron infraestructuras viales e inundaron plantaciones agrícolas.
Estos daños fueron estimados en unos RD$8,400 millones de pesos, de ellos RD$5,000 corresponden al sector agropecuario.
Esa estimación no incluyó las infraestructuras viales afectadas, como la del paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero, cuya reparación, junto a la adecuación preventiva de otros pasos a desnivel, conllevará una inversión de RD$400 millones de pesos.
Los daños de ambos fenómenos sorprendieron al Gobierno a nivel presupuestario, ya que las partidas para subsanar los daños no era posible preverlas, sin embargo, priorizó recursos dentro de los ya asignados a distintas instituciones en el presupuesto de 2023.
Social Buttons