Así lo indicó el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, quien aseguró que a esta debilidad se añade la necesidad de ampliar las Unidades de Intervención en Crisis, por lo que se trabaja en la implementación de un centro psicosocial en Moca, provincia Espaillat, y otro en Higüey, provincia La Altagracia, que se sumarán al establecido en el kilómetro 28 de la autopista Duarte.
"Nosotros tenemos grandes retos en la parte de recursos humanos, en términos de psiquiatría, ya que son alrededor de 257 y solamente en el sector público hay 197. Es muy poco para el país", declaró el galeno.
Motivos de llamadas
En cuanto a la línea "Cuida tu Salud", Pérez destacó que la tristeza (60 %), ansiedad (50 %) y angustia (49 %) siguen siendo los tres principales motivos de llamadas.
Otros factores que afectan a la población y alteran su salud mental son: insomnio (39 %), enojo (19 %), falta de apetito (17 %), ideación suicida (16 %) y sentimiento de culpa (14 %).
El 67 % de los usuarios son mujeres y el 33 % hombres. El 38.8 % de las llamadas se reciben desde Santo Domingo; 7.7 % desde Santiago y 4 % desde San Cristóbal.
Social Buttons