El buque, Radjiman Wedyodiningrat-992, pintado de blanco y diferenciado con cruces rojas en su cubierta exterior, fue despedido hoy en una ceremonia en un puerto de Yakarta presidida por el ministro de Defensa, Prabowo Subianto, quien se posiciona como posible vencedor de las elecciones presidenciales de febrero.
“Hoy, queridos colegas, llevamos a cabo nuestras obligaciones humanitarias, transportando ayuda a nuestros hermanos y hermanas en Palestina, Gaza, quienes están padeciendo un gran desastre, un gran sufrimiento, y quienes han estado sometidos a repetidos ataques inhumanos”, subrayó Prabowo en un discurso.
El ministro, quien según las encuestas se encamina como posible sustituto del presidente Joko Widodo a partir de las elecciones del 14 de febrero, advirtió que el barco «pasará a través de una zona peligrosa donde la guerra no da tregua».
“Aunque (Indonesia) no esté en guerra, tenemos la responsabilidad humanitaria y el espíritu solidario para ayudar a nuestros hermanos y hermanas de Palestina”, añadió.
Según un comunicado de la Marina indonesia, el buque viajará desde Yakarta a la ciudad portuaria egipcia de Al Arish, donde atacará para enviar la ayuda humanitaria a Gaza a través de la Media Luna egipcia, en un viaje que en total y hasta su regreso a la capital indonesia durará un total de unos 52 días.
Un portavoz de la Marina indonesia que pidió preservar su anonimato confirmó a EFE que el buque llegará a Egipto atravesando el mar Rojo, convertido en escenario de conflicto con ataques de los insurgentes hutíes del Yemen a navíos que navegan por la zona, a los que EE.UU. y Reino Unido han respondido con bombardeos.
El barco transporta a 16 tripulantes, entre ellos personal médico, y lleva, además de medicinas, productos básicos donados por los ciudadanos indonesios como mantas, ropa, tienda de campaña, agua mineral y material de asistencia para bebés.
Prabowo ya anunció meses atrás la intención de enviar el barco-hospital, pero esperaba la confirmación de Egipto para poder atracar en sus puertos.
Indonesia, país del Sudeste Asiático de mayoría musulmana, mantiene tradicionalmente una postura alineada con Palestina y está detrás desde 2011 de un hospital en Gaza (el Hospital Indonesia) que fue acusado por Israel de ser utilizado por Hamás como tapadera para túneles subterráneos, lo que negó la parte indonesia.
En más de cien días de guerra tras el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre, el número de muertos en Gaza por los ataques israelíes es de 24.448 y los heridos superan los 61.500, entre ellos muchas mujeres y niños menores de 12 años, según los últimos datos del ministerio de sanidad gazatí, controlado por Hamás.
Social Buttons