Más de 100 diputados y 28 senadores buscan repetir en sus cargos, moverse a otra cámara legislativa o aspirar a dirigir alcaldías, lo que significa que deben combinar su trabajo legislativo con la campaña política para buscar votos. Esto podría poner en peligro la aprobación de más de 160 proyectos de leyes que están retrasados en el Congreso Nacional.
Según los reglamentos del Congreso Nacional y la Constitución, los proyectos legislativos que tarden más de dos legislaturas quedarán perimidos. Las legislaturas son períodos congresuales de trabajo de 150 días, que se utilizan para estudiar proyectos y sesionar.
Según el Sistema de Información Legislativa de la Cámara de Diputados, los legisladores tienen pendientes 169 iniciativas, entre las que figuran:
- el Código Penal
- la reforma a la Ley de Seguridad Social
- el proyecto sobre ciberseguridad
- la eliminación del pago de reinscripción en los colegios
- la ley de protección a víctimas en procesos judiciales
- la ley que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI)
Otras iniciativas que están pendientes de estudio o de agendarse para debates en las sesiones son:
- la ley para incluir y regular el teletrabajo en República Dominicana
- el proyecto para limitar los gastos en campaña política
- el proyecto para liberar de impuestos los productos de sanidad menstrual
- la ley de responsabilidad fiscal
- la iniciativa para fortalecer a la Contraloría General de la República
- la ley de debates electorales
- la ley general de tecnologías de la información y telecomunicaciones
- el proyecto para crear el Sistema Nacional de Becas
- la regulación de la práctica de béisbol en los menores de edad
- la enseñanza del inglés como segundo idioma en las escuelas públicas, entre otros
El PRM confiado
Aunque admiten que este año será de "mucha carga política", los diputados del bloque del Partido Revolucionario Moderno (PRM) consideran que estos meses "son ideales" para aprobar proyectos, como el Código Penal o la Ley de Aguas, aún en medio del ajetreo proselitista.
El vocero del PRM en la Cámara Baja, Julito Fulcar, vaticinó que la mayoría de los proyectos pendientes serán debatidos en el hemiciclo a partir del 27 de febrero, ya que en esa fecha se inicia la última legislatura congresual del período que comenzó en el 2020 y debe concluir en agosto del 2024.
Aunque reconoció que la campaña política podría ralentizar el trabajo congresual, dijo que todos los legisladores tienen el compromiso de estudiar y aprobar el paquete de iniciativas pendientes que aún reposan en las comisiones de la Cámara de Diputados y el Senado.
Social Buttons