Recientes

¿Cuál es la diferencia entre homicidio voluntario y homicidio involuntario en RD?



Hay dos tipos de homicidiovoluntario e involuntario. ¿Cuál es la diferencia entre asesinato en segundo grado y homicidio voluntario?

El delito de homicidio voluntario, a menudo denominado delito cometido con “emoción violenta”, se define como el hecho de quitarle intencionalmente la vida a otra persona, este aparece regulado en el artículo 138 del Código Penal de República Dominicana.

Un ejemplo frecuente es el de un marido que descubre que su mujer lo engaña y de forma impulsiva, decide arrebatarle la vida al amante de su cónyuge.

Si el autor tiene la intención de matar es un homicidio doloso. En cambio, si la muerte se produce como consecuencia de una imprudencia se trata de un homicidio involuntario o culposo.

¿Qué se considera un homicidio involuntario?

Cuando se realiza una acción de la cual se conoce el posible resultado de muerte y sin embargo se cree poder evitarlo, pero falla y ésta se produce. Cuando definitivamente se ignora que la acción que se va a llevar a cabo puede producir la muerte de la persona.

A diferencia del homicidio voluntario, en un homicidio involuntario el acusado le quita la vida a otra persona sin intención de matarla. Por ejemplo, en el caso de un homicidio vehicular, el acusado manejaba de forma imprudente o bajo los efectos del alcohol y ocasionó la muerte a un peatón o a otro automovilista.

De acuerdo a lo que establece el Código Penal Dominicano, en su artículo 295, el que “voluntariamente mata a otro, se hace reo de homicidio”, mientras que en el 296 se indica que cuando este es cometido con premeditación o acechanza, se califica de asesinato.

El Código manifiesta que el asesinato se castiga con la pena máxima de 30 años de prisión y el homicidio puede ser de hasta 20.

Por igual, dispone que el homicidio se agrava por varias circunstancias y que las mismas son condenadas con 30 años.

Esta interrogante surge nueva vez, a raíz del caso del hombre, de nacionalidad francesa, detenido en relación a la muerte de una mujer y su hija de dos meses en un apartamento de la capital, a causa de los efectos de una sustancia utilizada para fumigar.

El imputado es George Thevenet, un artista que se dedica a realizar esculturas de madera y también ofrece servicios de fumigación, este ha sido acusado de homicidio involuntario.

El Ministerio Público pide para Thevenet, detenido desde el lunes, la prisión preventiva por la muerte de Adelle Ruiz Leen y la de su hija de dos meses de nacida.

En un principio, las autoridades preparaban una acusación con los cargos de homicidio agravado, en vista de que tenía conocimiento de los efectos de la sustancia que utilizó para fumigar.

« PREV
NEXT »