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Fenattransc: Empresarios transporte declarar de utilidad pública terrenos aeropuerto Herrera

 


La Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristianos (Fenattransc) sugirió hoy al presidente de la República tomar en cuenta varias recomendaciones que hace ese gremio para beneficio de la población dominicana, incluyendo la declaración de utilidad pública de los terrenos del antiguo Aeropuerto Internacional de Herrera, para la construcción de dos importantes terminales interurbanas de autobuses.

En documento de prensa, la entidad señala que esos terrenos, que no han sido utilizados por los concesionarios que fueron beneficiados por los gobiernos del expresidente Leonel Fernández Reyna, fueron adjudicados de «una manera inexplicable e injustificada», por lo cual «deben ser utilizados para beneficio de la población dominicana y no para beneficio de un grupo de empresarios de nuevo cuño».

Fenattransc dijo que hace la solicitud para que esos terrenos, que se han convertido en enormes montes de hierbas abandonados, sean utilizados para la construcción de dos grandes terminales de autobuses, una para que terminen sus recorridos las rutas del transporte de pasajeros de la región sur y otra, para que terminen sus recorridos las rutas de pasajeros del Cibao y el noroeste.

Mario Díaz, vocero del gremio, solicitó además que, «ante el gran problema en que se han convertido los accidentes de vehículos de motor en nuestro país, se debe crear un Instituto Nacional Para la Prevención de Accidentes (INPPA), que diagnostique e identifique oportunidades de mejoras y diseños de políticas de seguridad vial».

Aseguró que esa nueva institución (que debe ser creada de manera provisional mediante decreto del Poder Ejecutivo) estaría a cargo de coordinar con las universidades la inclusión de una materia sobre educación en seguridad vial y el desarrollo de las actividades de transporte terrestre, de una manera más responsable en todo el territorio dominicano, en coordinación con el Infotep, el Intrant y otras instituciones afines, facilitando capacitaciones a las federaciones de choferes y a sus afiliados.

Dentro de las propuestas que hace la Fenattransc se destacan las siguientes:

(1) Que las unidades vehiculares del transporte masivo de pasajeros de la región sur del país, las de la región del Cibao, finalicen sus rutas en la avenida Luperón para evitar su entrada al casco urbano del Gran Santo Domingo, para lo cual habría que construir una gran terminal en los terrenos del antiguo aeropuerto de Herrera.

(2) Que la controversial parada de Autobuses del Este sea reasignada, para establecer en esa ubicación una parada especial de autobuses para vehículos eléctricos.

(3) Que se establezca un carril exclusivo pintado de rojo para los motoristas, como sucede en Taiwán.

(3) El cambio de horarios para entrada a las escuelas y a las universidades después de las 10:00 A. M.

(4) Otras entidades públicas que no sean recaudadoras de impuestos que entren a las 9:00 A. M.

Esos cambios de horarios mejorarían el flujo vehicular.

(5) Que las entidades gubernamentales que no trabajan para la atención al público, inicien sus actividades a las 6:00 A. M. y finalicen a las 2:00 P. M.

(7) Además, se propone eliminar todas las paradas de la avenida Duarte con París y zonas aledañas.

Acciones para disminuir accidentes en 2024

Por otra parte, Mario Díaz expuso que dentro de las metas que tiene su organización para este año 2024 está la de crear alianzas estratégicas con otras organizaciones del sector, en búsqueda de acciones para disminuir la cantidad de accidentes de tránsito que se producen en el país cada año, esto haciendo referencia a todos los accidentes y muertes ocurridas en el pasado año 2023.

«El anhelo de Fenattransc, en unión con otras organizaciones del transporte que compartan nuestra visión, es que tenemos que disminuir los accidentes automovilísticos que traen consecuencias fatales que se traducen en pérdida de vidas y propiedades y que además constituyen un problema para las familias dominicanas, problemas causados por los miles de vehículos destartalados y chatarras que transitan por calles y avenidas en todo el país, para lo cual es necesaria la implementación de la Inspección Técnico Vehicular, establecida en la ley 63-17″, afirmó.

Destaca el dirigente sindical, que cada accidente de tránsito provoca víctimas, muertes e incapacidades, como lesiones permanentes que imposibilitan las actividades cotidianas de los afectados.

Además, subrayó que los accidentes fatales de tránsito ocurridos en el año recién transcurrido, causaron casi tres mil muertes en el territorio nacional, de acuerdo a las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que refleja que 65 personas de cada 100 mil habitantes mueren al año víctimas de siniestros viales en República Dominicana, situación que coloca al país en el cuarto lugar de mortalidad por accidentes de tránsito en el mundo.

Para el veterano transportista, los accidentes de tránsito registrados en el país presentan retos al Gobierno dominicano para el año 2024, que obligan a las autoridades a establecer la inspección técnico vehicular y otras políticas reales, que tiendan a lograr una reducción significativa en las colisiones causadas por vehículos de motor.

También sostuvo que las acciones implementadas por las autoridades tienen que involucrar a las federaciones y gremios de transporte, para hacer más eficientes los mecanismos de supervisión, regularización y fiscalización establecidas por la ley 63-17 para el sistema de transporte terrestre de la República Dominicana.

De igual forma, la Fenattransc entiende que el problema del tránsito y la inseguridad vial ponen de manifiesto la importancia de que las autoridades asuman con más rigurosidad la supervisión de la velocidad de los vehículos y el control en el consumo de alcohol y sustancias alucinógenas de los conductores.

En ese sentido, para Mario Díaz es preciso tomar acciones en favor de la seguridad vial para que sean puestas en marcha desde el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).

Destacó que las medidas que más resultados positivos podrían arrojar al sistema del tránsito vehicular del país, son «las que hemos recomendado en los últimos meses y otras que el Intrant ha puesto en ejecución, como son la intervención de puntos críticos de accidentalidad, con el Programa Nacional de Intersecciones Seguras, el Registro Nacional de Motociclistas, el programa «Parquéate Bien» y la Regulación del Transporte de Cargas, entre otras»

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