Jackeline Estévez, destacada artista dominicana, conocida por sus emotivas interpretaciones en diversos géneros musicales, especialmente en la balada, se ha consolidado como una de las figuras más importante en la escena musical de República Dominicana.
¿Cuáles consideras que son las mayores contribuciones de las solistas dominicanas a la música?
En mi caso particular siempre he tratado de escoger canciones con buenas letras y buenos arreglos musicales y escoger buenos mensajes en las letras de mis canciones que aporte un buen mensaje a la sociedad.
¿Cómo describiría el estilo musical de las solistas dominicanas en comparación con otras regiones?
Las baladas siempre son de corte romántico, así como de despecho y pienso que estamos a la par con las baladistas internacionales, solo que al nosotros tener nuestros ritmos autóctonos como él merengue, la bachata etc. las oportunidades siempre han sido limitadas. Pero calidad y talento tenemos de sobra en RD.
¿Qué desafíos enfrentan las mujeres solistas en la industria musical dominicana?
Con respecto a los desafíos, es lo que más tenemos en RD, ya que particularmente en mi caso tengo que ser artista y muchas otras labores que en otros países las hacen las agencias y que aunque parezca que explotan los artistas, estos sólo van a los escenarios, porque no tienen que pensar siquiera en grabaciones, mediatours, asesoría de Imágen etc. Es por tal razón que han desaparecido el 90% de las solistas en RD. Solo quedamos las más fuertes. Muy pocas.
¿Cómo ves la evolución de las mujeres en la música dominicana a lo largo de los años?
Siento que ha habido un estancamiento de muchos años. Soy de las pocas baladistas dominicanas que me mantengo grabando, haciendo espectáculos, shows, TV. Incluso, en estos momentos tengo dos producciones discográficas nuevas y la vamos a sacar al aire muy pronto, amén de que nuestro género tuvo su fuerte en los 80s. La mayoría de jóvenes han escogido otros géneros por lo que quedamos pocas baladistas en RD.
Social Buttons