El doctor Robert Guiberson, de la Universidad de California, calificó de excelentes y oportunas las medidas tomadas por el departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura para el control de la plaga, y dijo de que en los próximos días estarán entregando el informe de la evaluación fitosanitaria de las habichuelas.
La provincia de San Juan es la de mayor producción de habichuelas en el país.
Agricultura afirmó en un comunicado que la comisión visitó cuatro fincas con diferentes niveles de afectación, así como dos fincas de limones, para determinar los daños causados por el thrip.
Guiberson ha sido contratado en calidad de asesor especialista en el manejo de la plaga.
Recientemente, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, informó que todos los productores afectados recibirán la “mano de ayuda” del Gobierno, “por lo que no deben temer”.
A mediados de este enero funcionarios del Banco Agrícola informaron de que hay productores de habichuelas en San Juan que han sido “muy afectados” por el insecto y que la producción del grano tendrá “un impacto” a raíz de esto, en alusión a que habrá merma en la cantidad de habichuelas que se ofertará al mercado dominicano.
El insecto afecta la flor de la habichuela e impide que se convierta en fruto.
Esos funcionarios del Banco Agrícola expresaron estar dispuestos a auxiliar a los productores “reestructurando” las deudas que estos puedan tener con ese organismo estatal.
Las habichuelas es uno de los productos de mayor consumo en la canasta familiar de los dominicanos.
Social Buttons