Con celeridad el veterano diputado mientras saludaba al presidente de la República, quien se limitó a sonreír y desprender su mano derecha del abrazo que las dos de su interlocutor le proporcionaban.
El evento anterior no es un invento, pasó meses atrás cuando el presidente Luis Abinader participaba de un acto oficial y le tocó encontrarse con uno de sus diputados que, al igual que el resto de sus compañeros, sueñan con trasladarse fruto de resultados electorales, a una posición de mayor prestigio y/o presupuesto.
Concluido el proceso electoral municipal con victorias y derrotas de los diputados que aspiraron a convertirse en alcaldes, ahora les toca a los que lograron candidaturas a senadores.
Constitucionalmente tienen la misma categoría, ambos son honorables, pero no se ha registrado caso alguno de un senador que busque ser diputado, sí lo contrario.
Corren en esa dirección nueve diputados, siendo el Partido Revolucionario Moderno (PRM) el de mayor cantidad con cinco, la Fuerza del Pueblo (FP) con dos y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) con uno, respectivamente.
De los del PRM destaca su actual vocero en la Cámara Baja, Julito Furcal. “Una de mis principales motivaciones es instalar una mesa técnica con representantes de todos los sectores de la vida provinciana para trabajar en el plan de desarrollo estratégico y comunitario que nos indique hacia dónde vamos en los próximos 20 o 30 años”, dice.
Al conversar con EL DÍA declara que ha faltado el liderazgo político para crear dicho plan y que aunque el mismo sería coordinado en sus inicios por la senaduría, la meta es que no esté atado a la dinámica partidaria garantizando así su cohesión.
Pedro Antonio Tineo es otro de los que, similar a Furcal, compite en una plaza que ya es dominada por el PRM.
Es el candidato a senador por Monte Plata y tiene en su accionar reciente la elección del actual Defensor del Pueblo y sus adjuntos, tras presidir la comisión evaluadora. Ha sido sido diputado en tres períodos.
El diputado de San Juan de la Maguana, Nidio Encarnación, tiene la difícil tarea de traer para su partido la senaduría que, a modo de cacicazgo, ostenta el senador Félix Bautista de la Fuerza del Pueblo.
Encarnación que es ingeniero civil de profesión, ha sido legislador desde el año 2002 pasando por los partidos PRD, PRSC y actualmente, PRM.
Otro de los que deberá lidiar con un liderazgo asentado es Moisés Ayala en Barahona, plaza que actualmente reposa en manos del PLD y el senador José del Castillo Saviñón, quien justo ayer reclamó del Ejecutivo más inversión en la provincia.
Tras reservar la plaza y mantener en vilo a sus miembros, la dirección del PRM depositó en Ayala, que es médico de profesión, el compromiso de conquistar la plaza.
La plaza de San Cristóbal es otra de las que se les escapa al PRM. El compromiso fue cedido finalmente al diputado Gustavo Lara Salazar.
En La Altagracia, Juan Julio Campos del PLD cuenta con el respaldo de la Fuerza del Pueblo en la Alianza Rescate RD. La plaza que por años perteneció a Amable Aristi Castro, quedó en manos de la FP en las elecciones pasadas fruto de un acuerdo con el PRM. Campos ha sido vocero del PLD, secretario de bufete directivo, presidente de Comisión de Cultura y ha sido diputado por cuatro períodos consecutivos.
Propone reinventar la provincia de la que dice se acumula una deuda social.
Candidatos FP
De la Fuerza del Pueblo su rostro más conocido además del de su presidente es el de Omar Fernández, quien busca quedarse con la plaza del Distrito Nacional.
En su paso por la Cámara de Diputados, ha integrado las comisiones de Justicia, Tecnología de la Información y la de Industria y Comercio.
Ha sometido varias resoluciones además de los proyectos de ley que regulan la transición gubernamental, de protección animal y tenencia responsable, regulación de productos de tabaco sin combustión, que crea un centro nacional de criminología, entre otros.
Su compañero de partido, Edward Espiritusanto, luce como el favorito a ganar la plaza senatorial de La Romana.
Deberá habérselas con el exsenador Frank Martínez del Partido Reformista Social Cristiano, quien va en alianza con el PRM y el actual senador Yván Silva del PRD.
s
Algunos de los nombres citados aquí han sido presentados en alianza con varios partidos.
—2— Evaluación
La JCE realiza hoy una audiencia pública para validar las alianzas sometidas por partidos.
Saury Mota propone industrias
Política. La lista de diputados que buscan convertirse en senadores la completa Saury Mota del PRD candidato por Hato Mayor del Rey, un industrial probado que pretende emular y extender su desarrollo empresarial a toda la provincia.
Mota, quien fuera vocero del PRD, destaca la posición estratégica de Hato Mayor así como los bajos costos de producción, lo que bien coordinado podría incidir en el desarrollo de la provincia. Entiende que no todo debe ser dejado en manos del presidente de la República y que su provincia tiene potencial.
Social Buttons