En los últimos años se han incrementado las amenazas del extremismo violento y el terrorismo en varias regiones y países, así como el riesgo de conflictos por parte de grupos extremistas violentos.
Esta situación aumenta la desigualdad y la pobreza, atentando contra los derechos humanos de miles de personas, así como la estabilidad de la democracia.
En medio de estas confrontaciones causa honda preocupación las mujeres de todas las edades y niños, convirtiéndose en el elemento central de la violencia extremista y los actos terroristas, incluyendo la coerción a través de la violencia sexual y la esclavitud. Esto atenta contra la libertad y sus derechos esenciales.
¿Qué es el extremismo violento?
El extremismo violento está referido a la implementación radical de aquellas creencias, ideologías y acciones por parte de personas que utilizan la violencia como medio para imponer sus ideas radicales de origen ideológico, político o religioso.
El extremismo violento expone a las sociedades al odio, la exclusión, la división, la intolerancia y el miedo.
Es necesaria la ejecución de acciones inmediatas por parte de los gobiernos de todas las naciones, así como el apoyo por parte de organismos a nivel internacional en la creación y aplicación de programas de lucha contra el terrorismo y el extremismo.
Se debe preservar la paz, los derechos humanos, las libertades fundamentales, la tolerancia y la solidaridad, con una visión de futuro para las nuevas generaciones.
Una labor sencilla para llevar a cabo esta labor consiste en la promoción de valores, competencias y habilidades a los niños y jóvenes para formarlos como verdaderos ciudadanos, alejándolos del terrorismo y la violencia.
Otra acción a implementar y reforzar está relacionada con el impulso de la alfabetización mediática y digital para el manejo de información idónea y veraz.
Asimismo, promover la defensa del legado cultural de la humanidad y la igualdad de género, para promover una sociedad justa, equitativa y pacífica.
Fuehttps://www.diainternacionalde.com
Social Buttons