El ceremonial, realizado en la Plaza de la Bandera, ubicada en la intersección de las avenidas 27 de febrero y Gregorio Luperón, fue organizado por las Fuerzas Armadas para honrar, venerar y rendir homenaje de respeto y compromiso con las esencias fundacionales y espirituales de la nación.
Con el acto, además, se honró la memoria del ideólogo del lienzo patriótico que este año coincide con el 211 año de su natalicio y con el 180 aniversario de la proclamación de la Independencia, lograda en 1844, y la creación de la República Dominicana como nación soberana.
La actividad fue encabezada por el teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ministro de Defensa, acompañado de su señora esposa, Wendy Santos de Díaz, presidenta de la Asociación Dominicana de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas (ADEOFA) y el mayor general Ramón A. Guzmán Peralta, director general de la Policía Nacional.
También, estuvieron en la jornada oficiales del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas; el presidente del Tribunal Constitucional, Napoleón R. Estévez Lavandier, y Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.
En el acto participaron representantes de las instituciones públicas ubicadas alrededor de la Plaza de la Bandera, como la Junta Central Electoral, el Tribunal Constitucional, el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial, el Ministerio de Medio Ambiente y el Instituto Nacional de Estabilización de Precios.
El himno nacional, a cargo de la banda de música y el Regimiento Guardia de Honor del MIDE.
El acto finalizó con las notas del himno de las Fuerzas Armadas.
LEGADO DUARTIANO
“Duarte, ejemplo y referente de la modernidad de su época, nos mostró la patria en su condición de promotor del teatro, de la escuela de esgrima e inspiró la participación de la mujer en el quehacer revolucionario de construir las libertades”, dijo el historiador, coronel Sócrates Suazo Ruíz.
Recordó que Duarte “nos legó como legislador su proyecto de Constitución y su rendición de cuentas, cuando comandó una comisión militar acantonada en Sabana Buey, Baní”
LA CAUSA
El historiador y oficial militar Sócrates Suazo Ruíz aseguró que, con su integridad, liderazgo, lealtad, inteligencia y consagración sin desmayo a la causa de la regeneración del colectivo social de su época, Juan Pablo Duarte motivó a los dominicanos indiferentes y con altos índices de analfabetismo a integrarse a la insurgencia patriótica por medio de la sociedad secreta La Trinitaria.
Social Buttons