“No sé trata de imponer creencias ni excluir las opiniones discordantes. Se trata de hacerlas confluir para incrementar las libertades y el bienestar de todos”.
“No quiero extenderme más, sólo deseo decirles que el futuro no está escrito ni en la política ni en la vida, porque no está escrita la Historia. La tenemos que escribir entre todos. Y hacer política honesta y útil es un modo digno y noble de escribirla”, expresó el mandatario.
Además, dijo que “la política como compromiso con la realidad no ha de ser partidista, sectaria ni excluyente. Otra importante lección que hoy es menester recordar a los más jóvenes”.
Abinader agregó que el ímpetu político debe ser incluyente e integrador, “no ha de dividir sino unir”. Llamó a que estar unidos en política no significa estar de acuerdo y que la discrepancia es el motor del cambio político, como lo es de la vida. “La unanimidad en política, cuando se consigue, en todo caso, ha de ser un punto de llegada y nunca un punto obligatorio de partida o una meta impuesta. No hay que temer discrepar, y no ya sólo del oponente, sino del propio compañero”.
“Y por lo mismo, tampoco hemos de temer coincidir con nuestros adversarios ideológicos. Quien discrepa de nosotros puede llevar razón y, sobre todo, abrirnos horizontes que en los que no habíamos reparado antes.
Coincidir siempre y a toda costa con el amigo, y discrepar de modo permanente con el adversario no suele ser síntoma de buen sentido político ni humano, ni norma que sea recomendable seguir, por muchos réditos políticos inmediatos que pudiera aportarnos”, emitió en su discurso el presidente de la República.
“Solo quien sabe lo que siente, puede expresar con firmeza lo que quiere. Y solo quien sabe lo que quiere puede llegar a encontrar el camino para conseguirlo”, citó el presidente.
Doctorado Honoris Causa
Las palabras del mandatario se producen tras recibir un doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), en el área de Ciencias Económicas y Sociales.
Tras recibir las insignias, Abinader expresó que dicho título es un estímulo para seguir trabajando en favor del bienestar de todos los dominicanos, de la justicia, la igualdad y el desarrollo de la República Dominicana.
El mismo fue otorgado “por su firme y exitosa lucha por la preservación de la salud de nuestro pueblo, ante la pandemia del Covid-19; su acertado manejo de la recuperación económica post pandemia y crisis mundial consecuente, y por su decidida lucha en los ámbitos locales e internacionales, por la defensa de nuestra soberanía nacional”.
Las insignias fueron colocadas por el rector, Arq. Miguel Fiallo Calderón, mientras que el doctor Leonardo Conde, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, pronunció el discurso central y la semblanza del mandatario.
Social Buttons