Recientes

Canciller Dominicano: Roberto Álvarez, Niega supuestas “negociaciones en secreto” para ingreso Ariel Henry a RD

Niega supuestas “negociaciones en secreto” para ingreso Ariel Henry a RD

Roberto Álvarez, canciller dominicano, negó este miércoles la versión de medios internacionales sobre supuestas negociaciones en secreto de diplomáticos dominicanos para el ingreso del primer ministro haitiano Ariel Henry, a territorio nacional desde los Estados Unidos, previo a su regreso a Haití.

Álvarez calificó de “insólito” que un medio de comunicación fuese portavoz de tal información (haciendo referencia a El Nuevo Herald y Miami Herald), la cual pudiera prestarse a intereses de otros países.

“Eso es falso de toda falsedad y realmente, nosotros lo consideramos insólito que un medio o un periodista serio se haya hecho eco de esa manera de una noticia con fines inconfesos, que puede ser para servir los intereses de otros países, de otros gobiernos y no los dominicanos”, sostuvo durante su participación en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.


El ministro de Relaciones Exteriores reiteró que, como se informó en un comunicado emitido por la Presidencia de la República, el aterrizaje de Henry en suelo dominicano fue negado por no tener un plan de vuelo definido, sumado a que la solicitud se tramitó de manera informal.

“Cuando decimos informal, queremos decir que nunca recibimos una nota oficial… a eso fue lo que dijimos necesitamos tener algo concreto, por escrito, que sea un plan definido, eso fue lo que nunca recibimos. Por eso nunca se autorizó el aterrizaje de la aeronave en República Dominicana”, explicó.


En ese sentido, aclaró que, el primer ministro haitiano no es considerado “persona no grata en República Dominicana” como algunos ha interpretado.

Sin embargo, sostuvo que, “bajo las circunstancias actuales no es conveniente que el primer ministro Henry esté en este país. Ahora mismo hay un proceso de negociación para un gobierno de transición”.

RD no teme a pandillas haitianas

Álvarez desestimó que se niegue la presencia de Ariel Henry en suelo criollo por temor al ingreso de pandillas haitianas, asegurando que, tal como lo ha dicho el presidente Abinader, la seguridad nacional está garantizada.

“El gobierno dominicano no le teme a ninguna pandilla. El presidente Abinader ha sido muy tajante, muy definitivo en ello; el orden y la seguridad en República Dominicana está garantizado y mejor que ningún pandillero ose venir a territorio dominicano”.

Recalcó que para este país, el tema de la seguridad prima más que en cualquier otra nación por el tema de vecindad con Haití, por lo que, “si bien otros países de la región tienen también un interés en que se establezca paz y estabilidad en Haití, ningún país lo tiene al mismo nivel que República Dominicana”.

« PREV
NEXT »