Recientes

Guy Philippe, ex golpista de Haití, exige la dimisión del primer ministro y quiere la presidencia

Guy Philippe, quien ayudó a liderar un golpe de Estado en Haití en 2004 y regresó a la isla caribeña el año pasado tras cumplir una condena de prisión en Estados Unidos, exigió el viernes, 8 de marzo, la renuncia del primer ministro del país y dijo que quería convertirse en presidente.


Philippe, exjefe de Policía de 56 años, en una entrevista con Reuters a través de Zoom desde Haití dijo: “¡Sí! Me voy a dedicar a la política. Fui senador, he sido elegido por mi pueblo, iré de nuevo a las elecciones”.

El presidente electo de Haití, Jean-Bertrand Aristide (izq.), que ganó las elecciones del 16 de diciembre de 1990, flanqueado por el comandante de las fuerzas armadas haitianas, general Herard Abraham, escucha el himno nacional el 7 de febrero de 1991 en el palacio presidencial de Puerto Príncipe.
El preside 

En 2004, Philippe fue uno de los principales líderes del derrocamiento del presidente Jean-Bertrand Aristide. En 2006 fracasó en su intento de presentarse a las elecciones presidenciales, antes de ganar un escaño en el Senado en 2016, aunque fue detenido y extraditado a Estados Unidos antes de poder jurar su cargo.

Deportado de Estados Unidos a Haití en noviembre, tras cumplir seis años de condena por blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, afirmó que su condena no se interpondría en su futuro político, citando las experiencias del exdirigente sudafricano Nelson Mandela, el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Desde su regreso a Haití, Philippe ha recorrido el país recabando apoyos y pidiendo la dimisión del gobierno. Se le ha visto en actos públicos defendido por miembros de la BSAP, una unidad de policía medioambiental que, según los analistas de seguridad, se ha convertido en la práctica en un grupo paramilitar.

En un informe de febrero, la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, con sede en Ginebra, mencionaba a Philippe como una figura importante entre los "hombres fuertes de Haití que se sitúan en la línea divisoria entre los líderes parapoliciales y los jefes políticos, acumulando un poder considerable".

Los automovilistas pasan junto a una barricada en llamas durante una protesta cuando el gobierno dijo que extendería el estado de emergencia por un mes más después de una escalada de violencia de las pandillas que buscan derrocar al Primer Ministro Ariel Henry, en Puerto Príncipe, Haití , el 7 de marzo.
Los autom 

Subrayó que trataría de equiparar las relaciones de su país con potencias como Estados Unidos, Francia y Canadá, y criticó el respaldo internacional que, según él, ha mantenido a Henry en el poder.

A la pregunta de si cree que habrá una guerra civil en Haití, como advirtió esta semana el líder de una banda, Philippe respondió: "No... Sé que los estadounidenses que están decidiendo todo aquí serán lo suficientemente sabios como para entender que los haitianos quieren algún tipo de cambio".

¿Y la cabeza de Haití dónde está?

Foto de contexto: El primer ministro haitiano, Ariel Henry (tercero por la izquierda), abandona el auditorio después de hablar con los estudiantes durante una conferencia pública sobre el compromiso bilateral entre Kenia y Haití, en la Universidad Internacional de los Estados Unidos (USIU) África, en Nairobi, el 1 de marzo de 2024.
Foto d

Ariel Henry abandonó Haití la semana pasada a la espera de una misión de seguridad, liderada por Kenia, que en octubre pasado aprobó Naciones Unidas, pero que está retrasada, y que él solicitó por primera vez en 2022 con la finalidad de luchar contra las bandas. Se cree que sigue en Puerto Rico, donde llegó el martes.

El Gobierno prorrogó el jueves el estado de emergencia en la capital, Puerto Príncipe, que fue anunciado por primera vez el domingo, debido a que la violencia obligó a miles de personas a abandonar sus hogares y a cerrar el principal aeropuerto.

La tensión y la violencia se han incrementado exponencialmente en la capital después de que el 28 de febrero se conociera que el primer ministro haitiano, Ariel Henry, se había comprometido a celebrar elecciones antes de finales de agosto de 2025. El punto más álgido fue el sábado pasado, cuando las bandas entraron en los dos principales penales en la capital, lo que permitió la huida de miles de presos.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, instó el jueves a Henry a apoyar una transición política para el país, donde el sistema sanitario está al borde del colapso, los niños no pueden ir a la escuela y miles han sido asesinados, secuestrados o expulsados de sus hogares. Ha habido informes generalizados de violaciones y torturas a manos de las bandas.

En la noche del viernes, el Palacio Nacional de Haití, ubicado en la capital del país, fue escenario de intensos tiroteos, que se escuchaban desde Champ de Mars a Nazon, Lalue, Canape-Vert y Turgeau, en pleno centro de Puerto Príncipe.

En este momento todo es confusión, con tiroteos en varias partes y algunas imágenes muestran hasta grandes agujeros en los muros del aeropuerto de la capital.

Pensando en la transición, el viernes pasado, 8 de marzo, se anunció una sesión especial de la Comunidad del Caribe (Caricom) que tendrá lugar el lunes en la capital de Jamaica y en la que también participarán la ONU y otros actores internacionales.

Fuente:EFE y Reuters 

« PREV
NEXT »