A través de un comunicado de prensa reiteraron su condena de la creciente violencia, las actividades criminales, el desplazamiento masivo de civiles y los abusos contra los derechos humanos que socavan la paz, la estabilidad y la seguridad de Haití y la región, incluidos los secuestros, la violencia sexual y de género, la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, los homicidios, los homicidios ilegítimos y el reclutamiento de niños por parte de grupos armados y redes criminales.
Redoblar ayuda a Haití
Los miembros del Consejo de Seguridad condenaron las continuas actividades criminales desestabilizadoras de las bandas armadas y destacaron la necesidad de que la comunidad internacional redoble sus esfuerzos para brindar asistencia humanitaria a la población y apoyar a la Policía Nacional de Haití, incluido el fortalecimiento de su capacidad para restablecer la ley y orden a través de la misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad.
Condenaron también los ataques llevados a cabo por bandas armadas contra las principales cárceles del país y otras infraestructuras críticas, que permitieron a los líderes de las pandillas y otros presos escapar de las instalaciones. Expresaron su preocupación por las inaceptables amenazas de violencia selectiva contra la policía y miembros del Gobierno.
Despliegue militar de Kenia
Los miembros del Consejo escucharon la información de Kenia sobre los esfuerzos de planificación en curso para el despliegue de la misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad en Haití y las promesas internacionales hechas a la misión.
Expresaron la expectativa y esperanza por el despliegue de la misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad a Haití lo antes posible, tal como lo solicitó Haití y lo autorizó el Consejo de Seguridad mediante la resolución 2699 (2023).
Acogieron con agrado las promesas hechas por los Estados miembros a la misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad en forma de compromisos financieros, de personal y en especie y el establecimiento del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para esta misión.
Destacaron además, la necesidad de crear condiciones de seguridad propicias para un proceso político inclusivo y elecciones libres y justas en Haití.
Situación política de Haití
Los miembros del Consejo de Seguridad expresaron preocupación por el limitado avance en el proceso político en Haití. Instaron a todos los actores políticos a participar de manera constructiva en negociaciones significativas para permitir la celebración de elecciones legislativas y presidenciales libres y justas y restaurar las instituciones democráticas lo antes posible y reconocieron los esfuerzos en curso de la Caricom a este respecto.
Reiteraron su exigencia de que los Estados Miembros adopten las medidas necesarias para implementar el embargo de armas de conformidad con la resolución 2699 (2023) y la resolución 2700 (2023) y pidieron nuevas acciones por parte del Consejo de Seguridad.
Pide a las bandas parar
Los miembros del Consejo de Seguridad instaron a las bandas armadas a "cesar inmediatamente sus acciones desestabilizadoras". Reiteraron el llamado del Consejo para que los perpetradores de estos actos abominables sean llevados ante la justicia y enfatizaron el papel del Consejo en la imposición y el fortalecimiento de sanciones a personas y entidades responsables o cómplices de acciones que amenazan la paz, la seguridad o la estabilidad de Haití, de conformidad con con la resolución 2653 (2022) y 2700 (2023).
También reiteraron la necesidad de lograr avances significativos en la investigación del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse.
Los miembros del Consejo de Seguridad instaron al Gobierno de Haití y a todas las partes relevantes en Haití a proteger la seguridad del personal de la ONU y de todos los civiles, incluidos los extranjeros.
Sobre la reunión del Consejo
Los miembros del Consejo de Seguridad fueron informados el 6 de marzo por la representante especial del secretario general de la ONU y jefa de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh), María Isabel Salvador, sobre la situación en Haití.
En la reunión participaron, bajo el Artículo 37, el represe
Social Buttons