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En Punta Cana Princial feria turística del Caribe cierra con más de 8.400 citas de negocios en dos días

 


El Dominican Annual Tourism Exchange (DATE), considerada la mayor feria de turismo del Caribe, cerró sus puertas este viernes en Punta Cana con 8.445 citas de negocios en solo dos días y consolidando la diversificación de la oferta de un sector clave para la economía nacional.

La vigésimo cuarta edición del DATE reunió, entre el jueves y el viernes, a 290 empresas (170 compradoras y 120 suplidoras) con un total de 840 participantes que acudieron al evento junto a 150 representantes de la prensa dominicana e internacional, según los datos proporcionados por el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), David Llibre, que organiza esta feria.

«Estamos en un excelente momento, ha sido un DATE sumamente positivo», afirmó Llibre, quien dijo que, a las más de 8.400 citas de negocios registradas, habría que sumar un 20 % adicional no contabilizado oficialmente.

Este año la feria reflejó de nuevo que la industria turística se sigue diversificando: turismo cultural, deportivo (con especial atención al golf), de aventura, playa, gastronómico, de salud y también de bodas y ‘luna de miel’, pues República Dominicana es el cuarto destino elegido por las parejas tras casarse, de acuerdo con Tripadvisor.

Si bien en este país caribeño el turismo familiar ha sido la base, ahora están adquiriendo mucha importancia las vacaciones de ‘solo adultos’.

Ante la diversificación de la oferta, en el evento ha habido una importante presencia de agencias de viajes especializadas (algunos operadores muy interesados en el segmento ‘luna de miel’) en una feria que ha generado un gran interés y que, según Asonahores, contribuye al crecimiento del sector.

El sector, añadió, impacta en la economía y la sociedad con el objetivo de promover los atractivos turísticos dominicanos, aumentar las inversiones y lograr que crezca el número de visitantes.

Pero la feria va más allá de la oferta hotelera, los operadores turísticos o la promoción de destinos en los 133 pabellones con que contó esta edición, por lo que estos días se han suscrito distintos acuerdos, como el firmado por la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) y Asonahores para la prevención y detección de la trata de personas en las zonas turísticas.

También se suscribió un compromiso con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) sobre la promoción de los derechos de los menores en zonas turísticas y en beneficio de las familias de los trabajadores del sector, con la vista puesta en la primera infancia.

Otro de los compromisos fue el firmado con Cedi (Central de Desarrollo Integral para la Mujer) a favor de la inserción laboral de mujeres víctimas de la violencia en situación de vulnerabilidad, a través de la capacitación y con prácticas en hoteles, para que puedan romper así el círculo vicioso en que se encuentran.

La protección medioambiental estuvo presente con el acuerdo con los hoteles de Santo Domingo, Coca-Cola y su socio embotellador Bepensa Dominicana para la reducción del uso de plásticos y su reciclaje.

El turismo en República Dominicana, que representa el 19 % del Producto Interior Bruto (PIB), registra un crecimiento constante y, en el primer trimestre de 2024, el país ha recibido más de 3,2 millones de visitantes, un 12 % más que en el mismo período del año anterior.

Estas buenas cifras se producen después de que 2023 cerrara ya con un récord de turistas, con 10,3 millones de llegadas. EFE

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