Las personas que serán beneficiadas con este servicio serán aquellas con discapacidad física severa, condición motora severa o motivos graves de salud que les impida trasladarse a los centros de votación.
Estas personas podrán ejercer su derecho al voto desde sus hogares por "decisión propia", establece la resolución, pero solo serán aquellas ubicadas en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.
Para esto la JCE habilitó un formulario colocado en su página web, específicamente en el apartado votoencasa.jce.gob.do.
listado de interesados que se inscribieron y que fueron sometidos a una evaluación a través del cuestionario de Evaluación de la Discapacidad Whodas 2.0, de la Organización Mundial de la Salud. A través de esta evolución, la JCE tendrá un listado definitivo de los electores del programa de voto en casa.
Los equipos móviles que trabajarán en el programa de voto en casa estarán compuesto de tres personas que serán un presidente, un secretario y un vocal y cada uno de estos tendrá un sustituto.
También una persona que será supervisor del equipo, un representante de las organizaciones de personas con discapacidad (opcional), un miembro de la Policía Militar Electoral, delegados de las organizaciones acreditadas para estos fines y un chofer.
"El personal de estos equipos móviles, debidamente identificado y acreditado se presentará por ante cada uno de los hogares de las personas inscritas en el listado definitivo de electores del programa voto en casa con la finalidad de formalizar el proceso de votación de su residencia".
Los partidos con candidatos en las elecciones de mayo pueden acreditar delegados en cada una de las brigadas creadas para el programa de voto en casa bajo los mismos criterios de las diversas resoluciones emitidas por la JCE.os
¿Cómo será el proceso?
El presidente hará la presentación de los miembros del equipo, luego el primer vocal solicitará a la persona su cédula electoral para validar que esta se encuentra en el listado de votantes en cada.
Se condicionará un espacio seleccionado por el votante o sus familiares, donde se colocará un pódium accesible que garantice el secreto del voto.
El presidente de la unidad móvil se asegurará de si el elector desea o no asistencia. De ser requerida recaerá en manos del votante decidir quién se la proporcionará.
Tras estos pasos se le entregará al votante las boletas de los diferentes niveles de elección, una presidencial, una senatorial y una del nivel de diputaciones junto con un marcador para que ejerza su derecho al voto.
Una vez que termine con el proceso de votación las boletas serán introducidas en un sobre de seguridad, el cual contendrá el nombre del votante, el número de cédula, el nombre del recinto, del colegio electoral y un espacio para la firma y estampa de la huella que deberá colocar la persona votante y la firma del equipo móvil y delegados presentes.
La seguridad del sobre recaerá bajo el presidente del equipo móvil que será el encargado de resguardar las boletas hasta que éstas sean entregadas al presidente del colegio electoral correspondiente.
Social Buttons