Johnny Rivera, director de Informática del órgano electoral, explicó que desde hoy y hasta pasado mañana se estará imprimiendo unos 18,297 colegios electorales que abarcan los 8 millones 145 mil 548 electores (8,145,548) tanto del padrón local como del exterior.
Indicó que, de esos colegios tienen 571 que corresponden a las 23 Oficinas de Coordinación de Logística Electoral (OCLEE), del exterior. El voto en el exterior se llevará a cabo en unas 46 localidades y 35 países.
Entre los territorios del exterior donde se ejercerá el voto dominicano citó a Europa, Estados Unidos, Suramérica, Centroamérica y Canadá, entre otros.
"Después que termine la impresión del padrón estaremos imprimiendo el padrón lineal. El padrón lineal es el que se le entrega a los facilitadores de recintos para ubicar a los electores, los cuales a través de ese listado lineal podrán saber dónde votan", planteó Rivera.
La JCE estará despachando las valijas del exterior a partir del 28 de abril.
La JCE reveló que el padrón electoral creció en casi 500 colegios electorales más y que solo el padrón del exterior aumentó en un 60 %.
Presidente JCE
El presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez Liranzo, informó que el proceso va "viento en popa", al tiempo que al preguntarle sobre la inhabilitación de varios candidatos a diputados de la Fuerza del Pueblo por parte del Tribunal Superior Electoral, dijo que son muy respetuosos de las decisiones jurisdiccionales y agregó que hay tiempo para hacer cambios en la boleta congresual.
Delegados de los partidos
Los delegados de los diferentes partidos políticos y movimientos acreditados ante la JCE fueron invitados a la jornada de impresión y en su mayoría manifestaron estar conformes con la ejecución del proceso hasta el momento.
"Todo va marchando con transparencia y participación y escuchando siempre a todos los partidos", dijo la delegada del partido Justicia Social (JS), Catalina Olea Salazar.
Dionisio de los Santos, delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) recordó que la Junta hizo todos los reparos previos respecto al padrón y que por eso al día de hoy no hay inconvenientes.
Algunos cambios que se dieron respecto a las elecciones municipales y para garantizar la transparencia han sido que el acta de escrutinio debe ir junto al documento de apunte de las votaciones.
El delegado del Partido Fuerza del Pueblo (FP), Javier Ubiera, criticó que se haya iniciado la impresión del padrón sin antes hacerle una auditoría, que no se hace desde el 2016, pese a que su organización política lo ha solicitado.
No obstante recordó que la impresión de las boletas electorales avanza muy bien con el nivel presidencial y los diputados del exterior, por lo que se espera que en los próximos días culmine este proceso.
Social Buttons