La directora de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM/ONU Migración) en México, Dana Graber Ladek dijo solo en año 2023, en México la migración irregular aumentó 62 por ciento en los primeros ocho meses de ese año, comparado con el mismo período de 2022. Y esa tendencia no es menor en otras regiones del continente.
Según dijeron, el flujo de personas migrantes en tránsito por países de Centroamérica se ha multiplicado casi por tres entre 2022 y 2023, mientras que su estancia media en los países de acogida ha aumentado, lo que ejerce una enorme presión sobre los sistemas de salud, educación y trabajo a nivel local”, dijo la Representante de la Organización Internacional para las Migraciones.
Ante esta realidad durante los días 16 y 17 de abril en la Cámara de Diputados de México, trabajó en configurar una agenda migratoria regional con intervalos regulares de revisión de temas relativos a la migración y los derechos humanos, la cooperación internacional y el desarrollo.
Entre las metas de la reunión estuvieron las de identificar desafíos y áreas de oportunidad en los países para adoptar marcos legales regionales, así como para la implementación de las políticas públicas que respondan a las necesidades de las personas migrantes y sus familiares.
Social Buttons