Durante la conversación, ambos cancilleres discutieron sobre los últimos acontecimientos en la región y el desarrollo y expansión de las relaciones bilaterales entre Teherán y Pekín. Amir Abdollahian informó sobre «los esfuerzos diplomáticos y la acción legítima» de las Fuerzas Armadas iraníes «contra la arrogancia del régimen israelí» y el ataque al Consulado de Irán en Damasco.
Por su parte, Wang Yi señaló que China condenó enérgicamente el ataque al consulado, considerándolo contrario y violatorio de los principios y normas internacionales.
En ese sentido, el ministro de Asuntos Exteriores chino añadió: «Siempre hemos apoyado las justas demandas de la República Islámica de Irán en el Consejo de Seguridad, aunque hemos sido testigos de las obstrucciones del Gobierno de Estados Unidos y la aplicación de dobles raseros por parte de los países occidentales que son miembros del Consejo de Seguridad al condenar las acciones del régimen israelí».
Asimismo, Wang Yi recordó que informó por teléfono a su homólogo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, de las posiciones de principios de la parte iraní y siempre ha hecho hincapié en el establecimiento de la paz en la región y de un alto el fuego en Gaza. Por último, enfatizó que China y la República Islámica de Irán son socios estratégicos y Pekín concede gran importancia a la posición de Irán en todos los campos.
Social Buttons