El uso de esta tarifa integrada de transporte de sólo RD$35.00 pesos permitirá a los usuarios ahorrar hasta un 35% de los recursos que dedican diariamente al pago de transporte. Esto, equivale a un ahorro de un 20% en la canasta básica familiar.
Adicionalmente, la Oficina de Proyectos Especiales de Movilidad Urbana e Interurbana, entidad responsable de las operaciones de la Línea I del Teleférico de Santiago, informó que los usuarios del sistema tendrán diversas formas de pago para facilitar su acceso a este medio de transporte.
Metodos de pago
Los usuarios podrán pagar en efectivo dirigiéndose directamente a la boletería, usando la tarjeta de movilidad del Sistema Integrado de Transporte de Santiago (SIT Stgo.). Las mismas pueden ser adquiridas y recargadas en las estaciones del Teleférico. Asímismo, los ciudadanos podrán pagar con todas las tarjetas de débito y crédito de VISA y MasterCard.
La tarjeta SIT Santiago estará disponible en la boletería de cada una de las estaciones del sistema teleférico a un costo de 100 pesos. Esto incluye un pago único por adquisición de la tarjeta de RD$60.00 y un balance de RD$40.00 para uso en el sistema. Este instrumento de pago se podrá recargar en diferentes puntos tanto dentro como fuera del teleférico.
Para facilitar el acceso a la tarjeta, FITRAM realizó una preventa de tarjetas SIT Stgo. desde el sábado 27 hasta el martes 30 de abril en las boleterías de cada estación del sistema teleférico.
Esta tarjeta no se vence. Solo es válida para los medios de transporte del SIT Santiago: Teleférico, Monorriel y futuros corredores implementados en el sistema.
Experiencias del Teleférico de Santiago
Las diferentes formas de pago que el Teleférico de los Santiago pone a disposición de sus usuarios permitirán una experiencia mucho más grata al momento del acceso a las estaciones. Esto, se traduce en una entrada más rápida, eficiente, segura y cómoda, evitando a los ciudadanos largas filas, el manejo de efectivo. Y ahorro de tiempo.
Desde el inicio de las operaciones del sistema hasta este sábado 27 de abril, 240 mil ciudadanos abordaron las cabinas del teleférico. Todos vivieron la experiencia e incorporando su uso a su cotidianidad y beneficiándose del impacto positivo que este servicio brinda y el cual repercute en la calidad de vida de sus usuarios.
El horario de operaciones en esta etapa será de lunes a viernes de 6 de la mañana a las 10:30 de la noche. Mientras, que los fines de semana será los sábados será de 6 de la mañana a 9 de la noche y domingo. Dias feriados de 8 de la mañana a 9 de la noche.
Otras normas
Asimismo, la entidad responsable de la gestión del sistema exhortó a la población continuar respetando los lineamientos de seguridad establecidos para continuar garantizando una buena experiencia de viaje a los usuarios.
En este sentido enfatizaron que está prohibida cruzar la línea amarilla que rodea el espacio donde se encuentran las cabinas hasta que éstas abran sus puertas. Además, abordar el sistema con bebidas alcohólicas o bajos los efectos del alcohol y drogas, prohibido fumar en las cabinas, el acceso con armas de fuego o armas blancas. Estan prohibido el acceso con animales.
También no se permite la entrada con bultos grandes, comer o beber en las cabinas. Y está prohibido viajar solos a niños y niñas menores de 16 años de edad.
“Para vigilar el cumplimiento de estas normativas en cada estación del teleférico tenemos el personal del Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro (CESMET). Los mismos asisten y orientan a los ciudadanos sobre el uso correcto del sistema”.
Informaciones generales sobre el Teleférico de Santiago
El Teleférico de Santiago es un sistema de transporte por cable, de cabinas con pinzas desembragables, con capacidad de transportar 4,000 pasajeros por hora por sentido, pudiendo movilizar más de 64,000 pasajeros todos los días.
El primer tramo del sistema que comprende 4 kilómetros que van desde el sector La Yagüita del Pastor hasta la Terminal Central Las Carreras en Pueblo Nuevo y 4 estaciones: T1: Estación Central, E2: Estación Emiliano Tardif, E3: Estación Rene Klang de Guzmán y E4: Estación Yolanda Santana.
En total el proyecto comprende la mejora de la movilidad y el remozamiento urbano de sectores marginados en la ribera del río Yaque del Norte. Está compuesto por 83 cabinas en este primer tramo, 23 pilonas y 1 garaje de cabinas.
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