Durante su intervención en la rueda de prensa La Semanal, que encabeza el presidente Luis Abinader, el funcionario explicó que existen diferencias entre un paciente que llega con una patología subyacente y una mala práctica médica.
«Es importante señalar que existen diferencias bien claras en lo que es una complicación médica de lo que es una patología subyacente a una práctica incorrecta por omisión en el manejo de los pacientes», dijo.
Lama aclaró que no pide impunidad ni inmunidad para la clase médica sino que estos casos sean evaluados correctamente en los tribunales antes de emitir una sentencia que, de no ser justa, además de abrir «una brecha importante en la relación médico-paciente» puede encarecer los servicios de salud y difucultar el funcionamiento de todo el sistema.
«Lo que estamos haciendo no es un pedido de impunidad ni de inmunidad al sistema de salud, sino que los administradores de salud se enfoquen evaluar correctamente estos casos que son evaluados en los tribunales para que el sistema de salud no se vea con dificultades», dijo el director del SNS.
«Hacemos un llamado a los administradores de la Justicia en República Dominicana, para que las sentencias sean sopesadas, sean a través de peritajes y que no se vuelva el tema de las demandas médicas un gran negocio en la República Dominicana, que dificulte la relación médico-paciente, que encarezca los servicios de salud y sobre todo, porque produzca una brecha importante en la relación médico-paciente», expresó Lama
Social Buttons