Se entiende por objeción de conciencia a la total negación que tiene un ciudadano de realizar actos o cumplir leyes, basándose en motivos religiosos o éticos. Es un derecho inalienable que tiene toda persona de no cumplir los mandatos de la autoridad si ello vulnera sus principios morales, sociales o religiosos.
¿Qué es la objeción de conciencia?
En otras palabras, la objeción de conciencia está relacionada con los valores y convicciones que están arraigados en cada individuo y que no le permite llevar a cabo actos que vayan en contra de sus principios y los cuales están amparados en los tratados internacionales de derechos humanos.
Origen del Día Internacional de la objeción de Conciencia
Desde su creación, el objetivo fue la puesta en marcha de un movimiento activista para la objeción de conciencia y con el transcurrir de los años, se le concedió mayor importancia a todos los miembros de esta organización pertenecientes a países donde su situación era más crítica y precaria.
Cada año se emplea el Día Internacional de Objeción de Conciencia para tratar diferentes temáticas de los distintos problemas que confrontan los países y que son de interés para sus ciudadanos como por ejemplo el asilo político para aquellas personas que no han cumplido el servicio militar.
¿Cómo celebrar el Día Internacional de la Objeción de Conciencia?
Se puede decir, que esta fecha lleva muchos años en los cuales no se realiza ningún tipo de evento o celebración, sin embargo, no por ello, el trabajo que cumplen estas personas se ha detenido. Muchos integrantes y grupos en distintas partes del mundo realizan actividades, campañas y seminarios de manera continua.
Así mismo, tú también puedes formar parte de esta celebración. Puedes subir a las redes cualquier información o simplemente dar tu opinión sobre este interesante tema.
Trabajada Por: Juana Mercedes
Fuente:https://www.diainternacionalde.com
Social Buttons