Y es que la papa o patata es uno de los cinco cultivos más importantes del mundo. Se cultiva en más de 150 países y se consume habitualmente por miles de millones de personas en todo el mundo.
Día Mundial de la Papa. Lema 2024
En 2024, se celebra por primera vez el Día Internacional de la Papa, destacando su impacto en la vida de productores y consumidores bajo el lema "Cosechar la diversidad, alimentar la esperanza".
Hoy en día, existen más de 5.000 variedades de papas o patatas, muchas de las cuales son producidas y consumidas exclusivamente por los pueblos indígenas que viven en el altiplano andino, el centro de diversidad genética del cultivo.
Es importante mencionar que hay aproximadamente 180 especies silvestres relacionadas con la papa cultivada, que poseen una amplia gama de características hereditarias deseables, tales como la adaptabilidad a distintos entornos y sistemas de producción, la resistencia a plagas y enfermedades, y una alta concentración de nutrientes.
Las variaciones en tamaño, color y forma de los tubérculos también son asombrosas. Aunque muchas de estas especies silvestres no son aptas para el consumo humano, representan una valiosa reserva de materia prima que puede ser utilizada para desarrollar variedades de papa cada vez mejores. Estas nuevas variedades podrán adaptarse a las cambiantes condiciones ambientales, resistir a nuevos biotipos de plagas y enfermedades, y satisfacer las demandas del mercado y las preferencias de los consumidores.
Origen del Día Mundial de la Papa. ¿Quiénes lo impulsaron?
De hecho, no es la primera vez que la Asamblea General de la ONU se fija en las patatas para darles valor. Así, declaró el año 2008 como el Año Internacional de la Papa para sensibilizar sobre la necesidad de promover la investigación y el desarrollo de una producción sostenible en países de ingresos bajos y medios.
El Gobierno del Perú, con el apoyo del Reino de Bélgica, la República de Irlanda, la República Popular de China y las provincias del Canadá, fueron los que propusieron la celebración del 30 de mayo como Día Internacional de la Papa.
¿Cómo celebrar el Día Mundial de la Papa?
Papas o patatas fritas, asadas, cazuela de papas, puré de patatas, cualquier receta con patatas es deliciosa y la mejor forma de celebrar el Día Mundial de la Papa es buscar una buena elaboración y degustarla solos o en compañía de la familia y amigos. ¿Seguro que no hay nadie que pueda resistirse!
Trabajada por: Juana Mercedes
Fuente:https://www.diainternacionalde.com
Social Buttons