En esta temporada se forman nubes con gran desarrollo vertical, denominadas cumulunimbus, que son generadoras de aguaceros, truenos, rayos, fuertes vientos y granizadas.
A esta temporada también le afecta el inicio de las ondas tropicales, que es cuando la mayoría de estos fenómenos atmosféricos comienzan a formarse.
Una onda tropical u onda del Este en el océano Atlántico es un tipo de vaguada, es decir, un área alargada de relativa baja presión orientada de norte a sur. Puede moverse de este a oeste a través de los trópicos causando áreas de nubes y tormentas que se observan, por lo general, detrás del eje de la onda.
La formación de granizo suele darse cuando las gotas de lluvia que se generan en las nubes suelen atravesar fuertes corrientes frías y llegan a la superficie en formas esféricas sólida, de por lo menos 5 milímetros.
Este fenómeno atmosférico suele darse en las zonas montañosas.
También pueden generarse lluvias que alcanzan los cien milímetros en cortos períodos de tiempo, aumentando considerablemente el riesgo de inundaciones y desbordamientos.
Social Buttons