Para combatir las temperaturas calurosas recomienda: tomar abundante agua, usar ropa ligera y clara, limpiar superficies con paños húmedos y no exponerse mucho a los rayos del sol entre las 10 y las 11 de la mañana, hasta las 4 de la tarde, consumir alimentos ligeros.
Lavarse bien las manos y en la medida de lo posible usar mascarillas, también son medidas necesarias para no enfermarse.
La entidad explica que se trata de un fenómeno que ocurre regularmente, previo a la temporada ciclónica y forma nubes de polvo, lo que provoca una atmósfera seca y húmeda a la vez, por lo que aumentan las enfermedades respiratorias, los procesos alérgicos y otras condiciones de salud.
“Ya es costumbre que cada año, principalmente entre mayo y agosto se sienta una densa nube de polvo sahariano. Por tanto, la gente que ya tiene condiciones o padecimientos respiratorios debe protegerse más para evitar las complicaciones. Se exhorta además un mayor cuidado con envejecientes, infantes, mujeres embarazadas y en etapa del puerperio (recién paridas), pacientes inmunodeprimidos y otros grupos de riesgo”, indica Salud Pública en un documento de prensa.
Además, indica que las partículas que contiene el polvo pueden provocar irritación momentánea y temporal en los ojos y en ese orden deben evitar tocarlos.
El Ministerio de Salud manifestó que la presencia del polvo del Sahara coincide con las lluvias que en los últimos días han afectado a gran parte del territorio nacional, lo que representa un factor de riesgo para otros brotes como dengue, leptospirosis y enfermedades diarreicas agudas.
Social Buttons