Esos datos ponen de manifiesto la gran importancia de las mipymes como sector pujante y productivo, esencial para la dinamización de las actividades económicas del país.
Además, generan el 61.6 % del total de ocupados en el país. De estos, el 36.0 % pertenece al Gran Santo Domingo, 36.0 % a la región Norte, 16.3 % al Sur y 11.7 % al Este.
Fue abordadas 470,527 mipymes a nivel nacional, de las cuales, 404,034 se identificaron como micro, pequeñas y medianas empresas, lo cual representa el 85.9% del total de negocios encuestados.
Las empresas fueron depuradas, siendo identificadas y excluidas las unidades productivas como empresas grandes, estaciones de expendio de combustibles, clínicas privadas y bancas de apuestas.
Las informaciones fueron recogidas durante un proceso de identificación de establecimientos económicos, del cual se derivó el primer «Directorio Nacional de las Mipymes«.
Formalidad e informalidad
El estudio encontró que el 14.8 % de la mipymes está formalizado (tienen Registro Nacional de Contribuyentes, RNC); el 85.2 % restante fueron identificadas como informales.
Por su tamaño, las mipymes se distribuyen así: las microempresas representan el 94.2 % del total de establecimientos; las empresas pequeñas, un 4.5 %; y las medianas, un 1.3 %.
Por zona o región, las mipymes se distribuyen así: en el Norte o Cibao, se concentra el 36.7 %; en el Gran Santo Domingo, el 33.2%; y en las regiones sur y este, 17.6 % y 12.5 %, respectivamente.
Apoyo del Banco Central
Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central, reiteró que la institución financiera seguirá apoyando como ente facilitador para que el sector de la mipymes continúe profundizando su nivel de bancarización.
De igual forma, el Banco Central contribuirá a seguir fortaleciendo las políticas crediticias para que desde el sistema financiero se canalicen recursos que mejoren el clima de operación e inversión de las mipymes en el aparato productivo dominicano.
Social Buttons