Recientes

República Dominicana El nuevo pasaporte electrónico o biométrico


La demanda de pasaporte en República Dominicana viene en aumento en los últimos años, y solo en 2023 fueron emitidas más de 730 mil libretas en la Dirección General de Pasaportes (DGP).

El pasado lunes, el presidente Luis Abinader reaccionó ante las quejas por retraso en la citas para solicitar el documento, indispensables para viajar al extranjero, y prometió que en los próximos meses mejorará.

Luego de ello, Digna Reynoso, directora de la DGP, informó que para febrero de 2025 esperan emitir el primer documento de viaje electrónico dominicano, el cual tendría un costo aproximado de unos 20 dólares, con una inversión de unos 6,000 millones de pesos.

La DGP expresó que ese nuevo pasaporte electrónico o biométrico será elaborado con policarbonato y para su diseño se han tomado en cuenta los que emiten países como Chile, Colombia, México y España. Tendrá un chip conteniendo las informaciones del portador, que facilitará su lectura en los aeropuertos y mayores niveles de seguridad.

Cada vez que las autoridades dominicanas emiten nuevo formato de libretas, agregan elementos de mayor seguridad, y en esta ocasión trabajan para expedir pasaporte biométrico o electrónico.

Reynoso indicó que la emisión de esta nueva libreta representará un cambio total en toda la infraestructura a nivel tecnológico y de procesos.

¿Qué es un pasaporte electrónico?

Un pasaporte electrónico es un pasaporte seguro realzado con un chip electrónico integrado. Puede identificar fácilmente un pasaporte electrónico porque tiene un símbolo internacional único en la cubierta. Los Estados Unidos requieren que los viajeros que ingresan a los Estados Unidos bajo el VWP tengan un pasaporte electrónico si su pasaporte fue emitido el 26 de octubre de 2006 o después.

Un pasaporte electrónico contiene un chip electrónico. El chip contiene la misma información que está impresa en la página de datos del pasaporte: el nombre del titular, fecha de nacimiento y otra información biográfica. Un pasaporte electrónico también contiene un identificador biométrico. Los Estados Unidos requiere que el chip contenga una fotografía digital del titular.

« PREV
NEXT »