En un informe internacional sobre este índice se señala que para la edición 2024 la República Dominicana ocupa el lugar número 55 de 167 países, lo que representa un aumento sostenido desde el lugar 73, ocupado en 2020. Dado que el país pasó de un índice de sostenibilidad de 69.8 en 2019 a 73.10 en 2024.
El Viceministerio de Planificación e Inversión Pública, Luis Madera, resalta que el país está por encima del promedio de América Latina y El Caribe (70.1), solo superado regionalmente por Uruguay, Cuba, Argentina y Brasil y, por encima de los países latinoamericanos miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), Chile, Colombia y México.
Sostiene que esta mejora en la posición del país se debe a la tendencia positiva mostrada en los indicadores de pobreza, disminución en la subalimentación, cobertura sanitaria universal, alfabetización, el progreso en la educación de la mujer, la disminución del desempleo, usuarios de internet, disminución en la contaminación atmosférica, áreas protegidas , además de otros.
Señala, igualmente, que se muestran desafíos en el incremento de la obesidad en la población, la mortalidad materna e infantil, la culminación de la educación secundaria, el acceso a servicios financieros, en los detenidos que no han sido sentenciados, por nombrar los más importantes.
Social Buttons