De acuerdo con los datos, el país acumula una puntuación en valores que respaldan la paz de 2.157 y tiene un nivel mediano de tranquilidad entre las 163 naciones que son tomadas en consideración por sus cifras relacionadas a la violencia, homicidios, seguridad, conflictos internacionales y otras.
En lo que respecta a Centroamérica y el Caribe, República Dominicana se encuentra en la quinta posición, por debajo de Costa Rica, Trinidad y Tobago, Jamaica y Panamá, quienes están ubicados de forma descendente en ese mismo orden.
Luego de República Dominicana se ubican Cuba, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras, México y Haití ocupa la última posición de la región.
CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE
El informe sugiere el deterioro de la tranquilidad global en un 0,56% en lo que va del año 2024, con un detrimento medio de la puntuación del 0,17 por ciento en la región de Centroamérica y el Caribe, donde, de 12 países, hay cinco que mejoraron y siete que empeoraron respecto al año anterior.
De acuerdo con lo que presentan, la caída general de la paz se debió en gran medida a los conflictos externos e internos librados, al terror político y el impacto continuo de los altos niveles de crimen organizado y desorden civil.
Pese a República Dominicana relatar mejorías en la región, El Salvador y Nicaragua son resaltados por presentar la primera y tercera mejoría más alta en la paz a nivel mundial.
Así como Haití tiene el mayor desgaste, convirtiéndose en el por primera vez en el país menos pacífico de la región, y el quinto a nivel mundial, debido a lo significativo de los actos delincuenciales, las manifestaciones violentas y la tasa de homicidios.
OTRAS CIFRAS
En la tabla del dominio del conflicto interno e internacional, República Dominicana alcanzó un puntaje de 1.756, donde la puntuación más baja la tiene Islandia como el más pacífico con un 1 y la más alta Sudán con 4.345.
Social Buttons