Además, de despertar una alarma en la sociedad por la gran cantidad de criminales que han fallecido a manos de los agentes del orden, y que pese a esto la incidencia delictiva no disminuye en el país, ha llamado mucho la atención de la ciudadanía los peculiares apodos que utilizaban los occisos.
Uno de los alias más controversiales y que generó la atención de los dominicanos fue el de «Guevo Vico», quien según la entidad, era miembro destacado de la banda «Los Más Feos», una organización criminal reconocida por sembrar el terror y mantener en constante zozobra a varios sectores de Santo Domingo Este.
«Imagínate despertar en Suiza sin tener idea de una noticia como esta. Gracias a Dios, ahora será ex ‘Guevo Vico’», fue uno de los tantos comentarios que se podían visualizar en la publicación realizada por este medio para dar a conocer la noticia.
Otros de los resonados casos de muertes en «intercambios de disparo» con la PN es el de Keuris Bautista Fenelus (Papi Chuky) y Martin Noel Jean, dos presuntos delincuentes que eran acusados de la muerte del teniente coronel del Ejército, Enrique Portes Díaz y el periodista y abogado, Félix Alberto De Jesús.
Ambos fallecieron de camino a un centro de salud, luego de resultar heridos de bala por las autoridades en un enfrentamiento armado en El Almirante, Santo Domingo Este.
En Hato Mayo, cayó abatido José Antonio Beltré De La Cruz, (a) Raúl y/o La Mafia, de 32 años, quien residía en el sector Andrés, del municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo, y murió mientras recibía atenciones médicas en un centro de salud de esa comunidad.
De acuerdo con el informe preliminar, los agentes policiales adscritos a la Dirección Central y a la Subdirección Regional de Investigación (Dicrim), localizaron al sospechoso en el referido municipio, pero éste, en lugar de detenerse y entregarse a las autoridades, atacó a los agentes con un arma de fuego, quienes se vieron en la imperiosa necesidad de ripostar la agresión, ocasionándole las heridas que posteriormente le causaron la muerte.
Asimismo, también la Policía informó la muerte del nombrado Señor de los Cielos, cuyo nombre de pila era Ramfis Theophile. Este hombre era activamente buscado mediante 15 órdenes de arresto en su contra, entre las que podemos citar las Nos. 00539-2021, 01510-2020, 01034-2019, 00821-2020, 341-2019, 00398-2022 y 00171-2023, por la comisión de múltiples hechos delictivos, consistentes en muertes y heridas de varias personas y por tráfico ilícito y venta y distribución de sustancias controladas (Drogas), entre otras.
Mientras que en Guerra murió Wilson Luis Martínez (El Moreno). En cuyo poder se ocupó la pistola marca y numeración ilegible, calibre 9 mm, con la cual atacó a tiros a los agentes policiales que trataron de apresarlo.
Otras muertes
En marzo, también fue ejecutado tras enfrentar a las autoridades, Enyer Manuel Ramírez Rivera alias “Bemba”, de 27 años, quien era buscado por herir de bala a un raso de la Policía Nacional en un intento de despojarlo de su arma de reglamento.
A mediados de ese mismo mes, en la provincia Hato Mayor, cayó abatido por miembros policiales adscritos a la Subdirección Regional de Investigación (Dicrim), José Alberto Almánzar, popularmente conocido como Hipólito, de 24 años; este era acusado de haberle ocasionado la muerte a un oficial del Ejército Dominicano y otras infracciones a las leyes.
El 19 de marzo, oficiales de la institución del orden liquidaron en el sector Guachapita del Distrito Nacional a Daniel Alexander Rodríguez alias “Ula”, de 21 años, contra quien existen múltiples denuncias y órdenes de arresto por robos y asaltos.
De igual forma en el mes de marzo durante la Operación Rieles, encabezada por el ministerio público y la Policía Nacional, mataron en Santo Domingo Este a Johan Fortunato Feliz alias “Moreno Dollar”, indicado como el cabecilla de una peligrosa estructura criminal conocida como “Los Fieros”.
El tres de marzo, un hombre que solo fue identificado como “Linquito” resultó ultimado por agentes del Dicrim en el sector Arroyo Indio, Pedro Brand, tras ser buscado por haber causado la muerte a dos jóvenes de 28 y 38 años.
En San Pedro de Macorís, a inicios de mayo falleció mientras recibía atenciones médicas, Miguel Angel Noyer De la Rosa alias “Ñame”, un presunto delincuente que recibió heridas de bala al enfrentar agentes policiales que intentaban apresarlo en el sector Santa Fe.
Social Buttons