La actual legislatura termina el próximo jueves, por lo que «el tiempo es muy corto» para la adopción de este proyecto, que lleva años «dando vueltas» en el Congreso Nacional, dijo el presidente del Senado, donde la iniciativa ya fue aprobada.
Una comisión especial de la Cámara de Diputados estudia el proyecto, que ha recibido fuertes cuestionamientos, especialmente de defensores de los derechos de la mujer, que exigen que se incluya la despenalización del aborto cuando el embarazo es producto de una violación o incesto, cuando ponga en riesgo la vida de la madre y cuando el feto presente malformaciones incompatibles con la vida.
Las iglesias, sin embargo, solicitan que se mantenga en el Código Penal los articulados que se refieren a que la vida humana comienza desde la concepción y termina con la muerte.
Las críticas al proyecto también llegaron desde organismos como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que advirtió de que el nuevo Código Penal «sugiere» ejercer violencia hacia los menores, lo que entra en contradicción con la Convención de los Derechos del Niño, de la cual el país es signatario.
De acuerdo con Unicef, el artículo 123 del proyecto «sugiere a la sociedad dominicana que la violencia ejercida hacia niños, niñas y adolescentes en el hogar está permitida siempre que no represente un ‘patrón’ y no sea ‘reiterada».
En sus declaraciones este martes a la prensa, el presidente del Senado apuntó que el proyecto «es muy amplio» y se mostró de acuerdo en que se hagan «todas las revisiones de lugar» a la iniciativa.
«Vamos a ver qué mejoras se pueden hacer», indicó De los Santos, quien instó a los distintos sectores a emitir sus planteamientos respecto al tema.
Social Buttons