El presidente Luis Abinader ha declarado que su segunda gestión de Gobierno, que inicia el venidero 16 de agosto, les exigirá una “gran productividad” a los miembros del Congreso Nacional que quedará instalado ese día, indicando que el Poder Ejecutivo propondrá “muchas leyes y reformas”.
“Yo lo que le puedo decir a ustedes es que (a) este próximo congreso del 16 de agosto nosotros le vamos a exigir que tenga una gran productividad, porque vamos a llevarles reformas importantes y muchos proyectos de leyes también que servirán para modificar diferentes sectores de la vida pública dominicana”, expresó.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) ocupa la mayoría de los curules en la Cámara de Diputados y el Senado de la República.
Al conversar con los medios de comunicación durante el desarrollo de “LA Semanal”, el mandatario recalcó que la intención es depositar, antes del 16 de agosto, la reforma constitucional.
Ya antes, el el jefe de Estado había dicho que esa modificación a la Carta Magna consistirá en “poner un candado para que no se cambien los términos de la elección, duración y repostulación presidencial”, y constituir en esta la independencia del Ministerio Público.
Mientras que las demás, como el Código Laboral, la seguridad social, el pacto fiscal, y otras, serán depositados después de esa fecha.
Desde su reelección en los comicios del 19 de mayo, el mandatario ha impulsado una serie de reformas que buscan “mejorar y fortalecer” la institucionalidad del país.
NIVEL DE ENDEUDAMIENTO
En otro tópico, Abinader indicó que el nivel de endeudamiento que mantiene su Gobierno es menos, con relación al Producto Interno Bruto (PIB) que como encontró ese porcentaje al momento de ocupar la presidencia,.
Así, Abinader justificó la cantidad de préstamos que ha solicitado el Poder Ejecutivo durante la cursante administración gubernamental.
“Fue tema de campaña, siempre lo es, el endeudamiento, pero les quiero decir lo siguiente: vamos a hablar en términos relativos. Cuánto era el porciento de deuda en relación con el PIB en agosto del 2020, de la parte integral del sector público financiero y el sector público no financiero: Era de un 62% del PIB, ese endeudamiento ahora mismo es 59% del PIB”, explicó Abinader.
A una pregunta de los medios de comunicación, el mandatario indicó que esa reducción se llevó a cabo “en el momento más difícil”, cuando debido a la pandemia del Covid-19, la mayoría de los países aumentó en más de un 10% su deuda con relación al PIB. “Y que pasó aquí durante dos años, la gente no se recuerda que durante dos años aquí estuvo la mitad del país cerrado y con ayudas sociales directas, no se recuerdan”, preguntó Abinader.
El presidente dijo que en el país “prácticamente la mitad de la economía estaba inactiva durante año y medio. Estados Unidos, España y otros países aumentaron en 10% su deuda en relación con el PIB”.
Agregó que han sido aumentados de categoría por los organismos crediticios debido al “manejo equilibrado” de las finanzas públicas.
Señaló que en las páginas de Cámara de Diputados y el Ministerio de Hacienda están las razones por las que son solicitados los préstamos desde el Poder Ejecutivo.
Social Buttons